Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:48 AM
Home » México » Señalan a Lozoya Austin por soborno millonario de Odebretch

Señalan a Lozoya Austin por soborno millonario de Odebretch

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya acusado de recibir 10 millones de dólares en caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó categóricamente que haya recibido sobornos de Odebrecht, constructora brasileña que es investigada por actos ilícitos en al menos 11 países.

Esto viene luego de que tres ex directivos de la constructora brasileña aseguran que el ex director de Pemex, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016, por ayudar en la firma de contratos. Los ex funcionarios de la constructora son Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, que hicieron estas declaraciones recientemente para obtener beneficios en sus penas, ya que se encuentran tras las rejas, por delitos de corrupción en Brasil.

Los testimonios dados a conocer por el medio Nacional brasileño O'Globo, apuntan que Lozoya solicitó y recibió 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, es decir durante y después de  campaña presidencial en México, como adelantó.

Según los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurarse el favor de alguien que por aquel entonces se consolidaba por su cercanía al hoy presidente, Enrique Peña Nieto, ya que Lozoya participó en el área internacional de la campaña del candidato priista.

Además en el testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos.

Las transferencias supuestamente comenzaron en abril de ese año, la primera, de 250 mil dólares, luego, de 495 mil y de 505 mil dólares. Ya cuando Lozoya estaba a cargo de Pemex, Odebrecht ganó el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, recibió cuatro millones de dólares.

Por su parte Lozoya, escribió en su cuenta de Twitter, que si hubiese alegatos en su contra por parte de “delincuentes confesos, por lo menos habría que mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”.

Además de que “es lamentable que esto lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba” y que jamás ha participado en actos de corrupción “niego categóricamente estas aseveraciones”, ostentó.

Foto :CuartoOscuro.

Similar posts