Martes, 18 de Septiembre de 2018, 09:47 PM
Home » Slider » Séptima ronda de TLCAN “con muchos pendientes”

Séptima ronda de TLCAN “con muchos pendientes”

En rueda de prensa conjunta entre México, estados Unidos y Canadá, tras concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes dijeron que solo se pudo avanzar en tres capítulos y, a la fecha, se han cerrado seis capítulos.

“Tenemos muchos pendientes”, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa sobre los trabajos para modernizar el acuerdo comercial, que se llevó a cabo en México, además agregó “Tenemos que reconocer que hablamos del trabajo de cientos de personas, pero hemos confrontado difíciles obstáculos y no hemos logrado el progreso que habíamos esperado”, señaló el representante de la Casa Blanca.

También puso hincapié en la necesidad de “avanzar en nuevos puntos, pero tenemos que trabajar pronto. El 1 de julio México elegirá nuevo presidente y las campañas comienzan el próximo mes, pero no es el único con elecciones en puerta: Ontario y Montreal tendrán elecciones y nosotros tenemos elecciones intermedias. Eso dificulta los trabajos, porque vamos a contracorriente en sentido político”, explicó Lighthizer.

Lighthizer además señaló que los tres países buscan llegar a un acuerdo pronto, “En Estados Unidos, lo que lleguemos a acordar, tiene que consultarse con el Congreso antes de que sea aprobado, y tenemos temas de la agenda antes de que la actual legislatura someta a escrutinio el nuevo tratado. El presidente Trump ha dejado clara la necesidad de llegar pronto a un acuerdo; queremos un acuerdo tripartita, pero puede ser bilateral; nosotros hemos dejado claro lo que queremos y seguiremos trabajando para avanzar. Reconocemos que no son fáciles las negociaciones, tienen cargas políticas, pero tenemos que tomar decisiones y si tenemos voluntad, podemos llegar a un acuerdo exitoso”.

Por su parte Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que de las renegociaciones, su país buscó una solución en beneficio de los tres actores para tener un TLCAN busca ganar-ganar-ganar. “Estamos abiertos a llegar al mejor acuerdo posible”.

Además de que destacó que “el Tratado lleva en vigor 24 años, dando resultados incuestionables económicamente, en generación de empleo, nivel de vida para muchos trabajadores”. Y reafirmó que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad histórica para modernizar el Tratado y hacer de toda la región más competitiva, “tenemos mucho trabajo por delante”.

Mientras que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, adelantó que la próxima ronda tendrá lugar en la los primeros días abril”, lo que da espacio a “cinco semanas” que se deben “aprovechar”. “Estamos en una serie de capítulos prácticamente al momento de cierre, con una o dos diferencias que creemos que en esta ronda intersesional, que va a durar cinco semanas, lo podamos cubrir”, dijo Guajardo.

“No es que vaya a haber una sola reunión, sino que un grupo de trabajo con pendientes” sostendrá encuentros en Washington, México, Ottawa o Toronto. Por lo que explicó que habrá agendas de trabajo para los negociadores de ocho capítulos que, aseguró, tienen “temas asociados muy cerca de su terminación”.

Y señaló que el lugar de esta octava ronda está todavía por definir. Sin embargo, se prevé que sea en Washington, pues la sexta tuvo lugar en Montreal (Canadá) y la séptima se celebró desde el 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.

Foto de Reuters