Viernes, 29 de Mayo de 2020, 05:47 PM
Home » México » SHCP estima contracción de entre -3.9 y 0.1%

SHCP estima contracción de entre -3.9 y 0.1%

En el marco de la pandemia por Covid 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el documento Precriterios Generales de Política Económica 2021 en donde se estima una contracción de 3.9 por ciento para 2020.

 

Ya que en su última revisión a la baja se estima que la economía mexicana en 2020 una contracción de 3.9 por ciento y un crecimiento de 0.1 por ciento, la cual se compara con el crecimiento pronosticado anteriormente con un rango de 1.5 – 2.5 por ciento, con un pronóstico puntual de 2.0 por ciento, ante el “choque drástico” del COVID-19 en el escenario económico del país y el resto del mundo.

 

Se sostiene que el “elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (…) se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3,9 y 0,1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado”, puntualiza el informe.

 

Además de que las estimaciones para las finanzas públicas de 2020 que son guía del presupuesto del año próximo se realizarán “bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica”.

 

Asimismo se estima que los requerimientos financieros del sector público “ascenderán a 4,4% del PIB; y que el balance público registrará un déficit de 3,3% del PIB”. Mientras que el balance primario, entre ingresos menos gastos totales del Gobierno antes del pago de intereses, arrojaría un déficit que “se ubicará en [negativo] 0,4% del PIB”.

 

Por lo que este año sería la primera vez desde 2017 que el presupuesto gubernamental no alcanzará un superávit primario, alcanzado en aquel año después de una década de resultados deficitarios, desde la crisis financiera mundial de 2008.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts