Sabado, 22 de Septiembre de 2018, 10:13 PM
Home » México » Sheinbaum nombra a Oliva López como próxima Secretaria de Salud de la CDMX

Sheinbaum nombra a Oliva López como próxima Secretaria de Salud de la CDMX

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum nombró este miércoles a Oliva López Arellano como la próxima Secretaria de Salud de la Ciudad de México para su próxima abministración.

“La gran virtud de la doctora Oliva es que coincidimos en el tema de la salud como un derecho. Su experiencia en la Secretaría de Salud. Es una mujer muy preparada, pero a la vez tiene mucha vocación social”, afirmó Sheinbaum.

Por su parte, López Arellano dijo que su nombramiento es “una enorme distinción y una gran responsabilidad”, además de que explicó que su eje principal durante su gestión será el derecho a la salud, por lo que realizará un diagnóstico del servicio de salud en la Ciudad para su estabilización, así como el funcionamiento de programas de salud.

Sheinbaum comentó que ya le explicó las principales tareas a atender en el ámbito de salud: “Le he encargado, además de comenzar a conjuntar el equipo que va a estar en la Secretaría de Salud. El tema fundamental es que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la ciudadanía se sienta bien atendida y el tema de los medicamentos gratuitos. Es un privilegio tener a la doctora Olvida como parte de nuestro equipo”, enfatizó.

Por otra parte al ser cuestionada a la estructura de plazas en esta dependencia, Sheinbaum explicó que más allá de un recorte, se necesita una regularización: “Ha habido una precarización del trabajo de los médicos, por el tema del seguro popular y otras formas de contratación. Hay muchos médicos en la Secretaría que tienen comisiones. Tiene que hacerse una revisión completa”, apuntó.

Mientras que adelantó que uno de los objetivos en 2019 es construir el Hospital de Cuajimalpa y transformar el Hospital Materno Infantil de Topilejo en uno General. “La mayor parte de los hospitales maternos infantil hay que hacerlos generales antes de nuevos”, afirmó Sheinbaum.

*Olivia López Arellano es Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Doctora en Ciencias en Salud Pública, ha sido médico comunitario en la Huasteca Potosina y Chiapas, epidemióloga en servicios de salud de Michoacán y la Ciudad de México y Directora General de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud capitalina del 2000 al 2003.

Foto La Jornada

Similar posts