Viernes, 23 de Agosto de 2019, 06:44 AM
Home » Mundo » América del Norte » Si habrá negociación. México tiene 80% de posibles buenos resultados : Ebrard

Si habrá negociación. México tiene 80% de posibles buenos resultados : Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confía en que habrá negociación con el gobierno de Estados Unidos sobre la posible imposición de aranceles a los productos mexicanos que anunció la semana pasada el presidente de ese país, Donald Trump.

En conferencia de prensa matutina desde la embajada de México en Washington DC., Ebrard Casaubon indicó que México actuará con dignidad y eficacia en la negociación con Estados Unidos, y afirmó que hay 80 por ciento de posibles buenos resultados.

El canciller afirmó que mañana miércoles tendrán listos los argumentos para convencer a su contraparte estadounidense de que ya se hace un esfuerzo muy grande para resolver el problema de la migración, y que sin el trabajo mexicano, el flujo de migrantes sería mayor hacia Estados Unidos.

Expresó que ayer se tuvieron reuniones y consultas preparatorias de información con diversos funcionarios del gobierno estadounidense, al tiempo que continuarán los acercamientos entre funcionarios mexicanos y sus contrapartes, con el propósito de preparar adecuadamente lo que presentarán mañana.

Luego de este esfuerzo preparatorio, dijo, se puede concluir que sí habrá una negociación, donde se espera encontrar un punto de acercamiento, y mencionó que este martes concluyen las tareas previas para fundamentar el punto de vista mexicano sobre los temas de migración y comercial.

Al vaticinar que será una reunión larga, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que su argumentación se basará en el compromiso de México para resolver el problema del incremento de la migración que está entrando a nuestro territorio.

Ebrard Casaubon reconoció que no se puede prever si el discurso contra México cambiará, pero lo que sí aseguró es que se cuenta ya con una estrategia para coexistir con los escenarios impredecibles, aunque se debe estar preparado para enfrentarlos.

Sin descartar que pudieran darse otros encuentros con congresistas estadounidenses, el foco primordial es la reunión de mañana, insistió el canciller.

Señaló que ante los diferendos comerciales y de migración entre ambos países, lo que se pretende es convencer a Estados Unidos sobre el impacto económico que tendrían las tarifas arancelarias para las dos naciones y como repercutiría a su vez en la migración.

El diplomático mexicano destacó que el sector empresarial de México también está muy activo, de tal manera que habrá reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, porque si bien el tema principal es la migración, hay otros sectores que están involucrados en el proceso de negociación.

 “Tenemos un equipo del sector privado trabajando en Washington en estos temas; mañana nos va a acompañar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para respaldar la posición mexicana”, indicó.

Subrayó que ha sido muy útil estar desde el viernes pasado en Washington, porque con ello se ha logrado información importante que utilizarán en su argumentación de mañana.

Sobre un artículo publicado en el Washington Post sobre la posición de congresistas republicanos que se pronunciaron en contra de las medidas del presidente Donald Trump, el canciller Ebrard Casaubon reiteró que están totalmente concentrados para el día de mañana y dependiendo de los resultados, buscarán acercamientos con congresistas de ese país.

Similar posts