Martes, 26 de Septiembre de 2017, 06:03 AM
Home » BLUTV » Sigue En Vivo el Eclipse Solar aquí

Sigue En Vivo el Eclipse Solar aquí

 

 

Hoy 21 de agosto durante la luna nueva, tiene lugar un eclipse total de Sol y que  solo en los Estados Unidos se podrá apreciar en su totalidad, aunque en México se podrá ver parcialmente, dependiendo la zona.

 

 

 

 

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y solo pueden tener lugar cuando la Luna se encuentra en una posición del cielo cercana a la del Sol, concretamente en fase de luna nueva.

 

 

 

 

 

 

Sigue en vivo el Eclipse aquí, pero no lo hagas directamente sin filtro especial, pues podrías afectar tus ojos de manera irreversible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay tres tipos de eclipses solares: los parciales, cuando la Luna solo oculta una porción del Sol, los totales cuando la Luna cubre al Sol totalmente y los anulares, cuando la Luna se encuentra lejos de la Tierra (cerca del apogeo) y, por tanto, su tamaño aparente es menor que el del disco solar.

 

 

 

 

 

 

Desde la Tierra cada año se pueden observar de 2  a 5 eclipses solares. En el 2004 año “podre” como se les conoce se dieron dos eclipses parciales, mientras que los años “ricos” se pueden tener 5 eclipses. Como dato importante el último eclipse solar total fue en 1935 y el próximo será  hasta el 2206.

 

 

 

 

 

 

Foto: NASA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay varios efectos que se vivirá en este eclipse, como la baja de temperatura ya que cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, donde las temperaturas bajarán de forma rápida. Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche, aunque hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso, será probablemente equivalente a tres cuartos o la mitad de la diferencia de temperatura, por los que en EE.UU se espera una caída de temperatura alrededor de los 10ºC. En cambió, en los sitios en donde el eclipse será parcial, el descenso rondará entre los 3ºC y 5ºC.

 

 

 

 

 

 

Otra afectación que se dará es directamente a los animales, aunque el período de oscuridad pueda ser breve los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia. A lo que solo causará un momento de confusión para los animales domésticos y muchos entraran en conforme su organismo. En 1932, la Sociedad de Historia Natural de Boston observó animales durante un eclipse solar que se prolongó por 10 minutos y descubrió que la mitad de los animales observados parecían atemorizados.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte están, el efecto gravitacional, donde la NASA, explicas que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva, a lo que cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días, así que no habrá cambio alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

En México será visible de manera parcial en todo el territorio nacional por un lapso de dos horas con 36 minutos.  En Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua será del 60%, mientras que en el centro y sur del país, se podrá apreciar hasta en un 25%.

 

 

 

 

 

 

 

En la Ciudad de México, el eclipse parcial de Sol iniciará a las 12:02 horas, mediodía teniendo el máximo a las 13:19 y finalizará a las 14:38 de la tarde. ya que el próximo eclipse podrá ser visible en México, pero hasta el 2024.

 

 

 

 

 

 

 

Entre las recomendaciones para ver el eclipse está no mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en un poco tiempo que se esté mirando, observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto NASA

Similar posts