Lunes, 20 de Agosto de 2018, 03:21 PM
Home » México » TEPJF declara Presidente Electo de México a Andrés Manuel López Obrador, tras validar la Elección

TEPJF declara Presidente Electo de México a Andrés Manuel López Obrador, tras validar la Elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de los comicios presidenciales y determinó expedir la constancia de mayoría que declara a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

El pasado 1 de julio el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 53.20 por ciento de los votos, que equivale a 30 millones 110 mil 327 sufragios.

Con base en lo establecido en la Constitución, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, hizo la declaratoria del cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección federal y la declaración de presidente electo.

En sesión pública indicó que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de presidente, de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior, es López Obrador.

“Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos… El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución federal, por lo que se le declara presidente electo, para que desempeñe el cargo de 1 diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024”, expresó.

Foto: AMLO

De esta manera, la magistrada procedió a expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo, y al concluir el análisis del dictamen que avalaron los ocho magistrados electorales, para después pasar a la sesión pública solemne donde se le entrega el documento, la constancia de Mayoría,  a Andrés Manuel López Obrador, quien está acompañado de su familia y algunos de sus colaboradores, como la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su mensaje, Otálora Malassis resaltó que por sus resultados, esta elección es histórica, y “demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su madurez, y que la alternancia es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal indicó que el dictamen de validez se notificará a la Cámara de Diputados

Similar posts