Miercoles, 25 de Abril de 2018, 09:31 AM
Home » Elecciones 2018 » TEPJF sube al Bronco a la contienda, a pesar de irregularidades

TEPJF sube al Bronco a la contienda, a pesar de irregularidades

La boleta electoral tendrá ahora 5 candidatos presidenciales.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Jaime Rodríguez Calderón ” El Bronco” subiera a la boleta electoral , a pesar de la falsificación y duplicación de firmas, ya que para el Tribunal, hubo “errores en el proceso”, cuando se le negó “derecho de audiencia”.

En el marco de esta sesión extraordinaria que inició la noche del lunes, con cuatro votos a favor y tres en contra, se resolvieron dos juicios ciudadanos promovidos por Jaime Rodríguez ante “la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como candidato independiente el pasado 29 marzo al argumentar que no cumplió con las 866 mil 593, es decir el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, que se establece en la ley.”

El Tribunal Electoral consideró “que el INE le negó al quejoso su derecho de audiencia en el proceso de revisión de 418 mil apoyos ciudadanos” a pesar que le habían invalidado en el camino el 58% de las firmas recolectadas, y haber encontrado irregularidades que van desde las firmas apócrifas, simulaciones, uso de fotocopias, documentos no válidos, captura de miles de firmas en una madrugada, funcionarios públicos del gobierno de Nuevo León utilizados en horas y días hábiles para recolectar firmas, triangulación indebida de recursos, e incluso fondos no reportados.

En el magistrado ponente Felipe Alfredo Fuentes, existe “una omisión y arbitrariedad por parte de la autoridad electoral”.

Por su parte, para la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, “Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos” y por tanto voto en contra de la resolución.

Al final, votaron a favor del proyecto los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas. En contra los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

Esto es, la resolución salió por 4 votos contra tres, es decir, fue parto con dolor , por un pelo de rana calva no sale.

Similar posts