Martes, 26 de Septiembre de 2017, 12:43 AM
Home » México » The New York Times: también el GIEI fue espiado

The New York Times: también el GIEI fue espiado

Una vez más el diario norteamericano The New York Times, ha revelado en su publicación de este día lunes 10 de julio que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes llevaron a cabo una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron víctimas de espionaje que llevó a cabo el Gobierno de México mediante el programa Pegasus.

Según el informe de Citizen Lab, el primer intento de infección ocurrió el 1 de marzo de 2016, en el marco del informe final del Grupo, ya que el teléfono de uno de sus integrantes recibió mensajes extraños como: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir: link”, se leía.

Otro intento fue el 4 de marzo de 2016, “Hoy enterraremos las cenizas mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos: link”, en el otro mensaje a los pocos días del primero.

Las URL fue identificada por Citizen Lab como mensajes de espionaje, ya que precisa que el número 555289-9427, desde el que fueron enviados los mensajes malignos, es el que se utilizó para en los intentos de infección enviados a periodistas igual en 2016.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente y que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar que le podría pasar a un ciudadano común en México”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo, en The New York Times.

El esfuerzo para espiar a funcionarios internacionales, agregó New York Times, “es la revelación más reciente de una ofensiva espía en México, donde algunos de los principales periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción han sido afectados por Pegasus”, puntualizó.

Foto de AFP

Similar posts