Viernes, 23 de Agosto de 2019, 06:00 AM
Home » Mundo » Europa » Theresa May propone un segundo referéndum para el Brexit.

Theresa May propone un segundo referéndum para el Brexit.

La primera ministra del Reino Unidos, Theresa May, propuso la posibilidad de llevar a acabo un segundo referéndum sobre el Brexit y así como una unión aduanera temporal con la con la Unión Europea (UE).

 

“He escuchado cuidadosamente a quienes vienen defendiendo un segundo referéndum”, indicó May en su intervención. He dejado mi opinión clara muchas veces. No creo que sea una ruta que debamos tomar, porque creo que deberíamos implementar el resultado del primer referéndum, no pedir a la gente que vote por segunda vez”, expresó May.

 

“Pero reconozco la fortaleza del genuino y sincero sentimiento en la Cámara en este asunto importante. Por tanto, el Gobierno incluirá en la Ley de salida de la UE un requerimiento para votar sobre la necesidad de convocar un segundo referéndum. Esta decisión debe tener lugar antes de que el acuerdo de salida pueda ser ratificado. Si la Cámara de los Comunes fuera a votar en favor de un referéndum, estaría requiriendo al Gobierno la preparación de esta consulta”, aseguró la primera ministra.

 

Esta propuesta, se da luego de los repetido rechazos del Parlamento británico, con el acuerdo del Brexit alcanzado por May con a la UE, lo que retraso la salida de Reino Unido, que debió darse el pasado 29 de marzo, a lo que Bruselas aceptó un aplazamiento “flexible” del Brexit hasta el 31 de octubre, aunque el país puede abandonar antes el bloque llega a una solución.

 

Asimismo, esta nueva propuesta dará al Parlamento la capacidad de decidir si Reino Unido puede seguir en la unión aduanera tras el Brexit, con el objetivo evitar controles aduaneros en los intercambios comerciales con el resto de la UE.

 

Esta nueva iniciativa, llamada,  Ley sobre el Acuerdo de Retirada, deberá ser votada por los diputados, si es apoyado el proyecto, se tendrán que realizar una votación interna sobre la decisión de convocar un segundo referéndum, así como el mantenimiento temporal de Reino Unido en una unión aduanera con la UE, pero si este cuarto intento de May, es rechazado nuevamente, muchos auguran la dimisión de la primera ministra, quien podría ser sustituida por un líder conservador partidario de un Brexit más duro, como Boris Johnson.

 

Foto Reuters

 

Similar posts