Jueves, 25 de Mayo de 2017, 06:55 PM
Home » Cumbres by Blu » Tiene México una larga lucha contra las epidemias 

Tiene México una larga lucha contra las epidemias 

Tiene México una larga lucha contra las epidemias

Carlos Arias
México es un país con una larga historia de epidemias. Las primeras registradas datan de la época prehispánica. 

Los códices y crónicas dan cuenta de que los habitantes del México antiguo debieron enfrentar enfermedades como poliomileitis, fiebre tifoidea y la influenza.

Con la llegada de los Españoles se sucedieron diversas epidemias devastadoras. Las principales fueron las de viruela y el sarampión. La ausencia de tratamiento ocasionó millares de víctimas, a la par de que el organismo de los habitantes de México no contaba con defensas.

En los años de la Colonia se realizaron las primeras campañas de lo que actualmente se conoce como vacunación. Desde España se importaron cepas no letales de la viruela y, según una práctica ya existente en Europa, se inoculó a niños para provocar que desarrollaran defensas.

Durante el siglo XIX se presentaron diversas epidemias, entre ellas el cólera y la influenza, pero además se establecieron los primeros protocolos para la atención médica, gracias a la generación de médicos vinculados a la corriente de higienistas en la época profirista. 

Pero fue hasta el siglo XX cuando el sistema de salud fue capaz de enfrentar y controlar los brotes epidémicos. Uno de los años más difíciles en términos epidemiológicos en México fue 2009, cuando se declaró la gripe H1N1.

Según definición de la Organización Mundialde la Salud (OMS), se les llama a epidemias a la presencia de una enfermedad en una alta proporción de la población, en un periodo de tiempo breve. Se distingue de las enfermedades endémicas, que son las que persisten en un área geográfica a lo largo del tiempo.

Con la globalización, las epidemias han conocido una nueva variente, las llamadas pandemias, que afectas a grupos separados geográficamente, pero conectados entre sí por el transporte, principalmente aéreo, que puede llevar en pocos días un brote epidémico hasta las regiones más alejadas del planeta.

Esto último hace que las actuales epidemias deban ser enfrentadas por todos los países de manera coordinada, puesto que es muy dificil mantener aislado un brote en cualquier región del mundo.

A nivel mundial, las alertas epidemiológicas que se mantienen vigentes son las ocasionadas por el virus de zika, el ébola y la gripe aviar.

Similar posts