Jueves, 18 de Octubre de 2018, 04:53 PM
Home » Mundo » América Latina » TLC y Envío de la Guardia Nacional, centraron el encuentro Peña Nieto – Pence

TLC y Envío de la Guardia Nacional, centraron el encuentro Peña Nieto – Pence

El Presidente de México Enrique Peña se reunió con el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, en el marco de la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Lima, capital peruana.

Si bien es cierto que ambos dignatarios no han informado la totalidad de la conversación, si sabemos dos cosas : Que No se habló del pago de ningún muro, y que si si habló, sobre todo, del envío de la Guardia Nacional de EEUU a la Frontera con México.

Para el Presidente Peña , el hecho de enviar a la Guardia Nacional a la frontera, particularmente “en un momento como éste, fue hostil y una confrontación “ comunicó el Presidente Enrique Peña Nieto al Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El mismo Enrique Peña relató a medios de comunicación que le expresó al número dos del Gobierno de Estados Unidos que “México quiere una relación con ese Gobierno, siempre y cuando exista respeto y sea una colaboración constructiva”

“Le señalé que México respeta el ejercicio soberano de cada país, el mismo que demandamos para el nuestro, pero que el posicionamiento que había fijado respondía, sobre todo, a la retórica y a la forma en la que se había manejado este tema”, detalló el mandatario.

“Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención es que era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato en la relación entre México y Estados Unidos” aseguró el Mandatario mexicano.

Aunque Peña no reveló qué le contestó el Vicepresidente Pence, si informó en su mensaje a los medios que fue receptivo, que acordaron acelerar los trabajos del TLC , así como impulsar una agenda común de seguridad y migración.

Estos mismos temas también acordó impulsarlos con su homólogo canadiense Justin Trudeau, según informó el Presidente de México.

Foto: Presidencia

Similar posts