Miercoles, 17 de Julio de 2019, 08:00 PM
Home » Mundo » América del Norte » Tragedia Migrante en frontera México EEUU

Tragedia Migrante en frontera México EEUU

Los cadáveres de un padre y su hija de casi 2 años provenientes de El Salvador fueron recuperados del Río Bravo ayer. La madre informó a las autoridades que vio a su esposo e hijo desaparecer en la fuerte corriente.

La fotografía con los cadáveres en Rio Bravo recuerda al niño sirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue localizado en una playa turca en 2015, cuando su familia pretendía migrar a Europa, y conmovió al mundo.

Desafortunadamente también sucede en nuestras fronteras.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Ramiro Cordero dijo que en años anteriores se desplegaba a agentes cerca de las canaletas y escuchaban los gritos de ayuda de los inmigrantes. Pero este año realizan otras tareas debido al gran número de personas que llegan a la frontera, algunas de ellas en mal estado de salud.

“Desafortunadamente, debido a la llegada de tantos foráneos ilegales y la necesidad de enviar agentes a realizar otras labores, como traslado y escoltas hospitalarias, no hay muchos agentes que estén disponibles para escuchar los gritos de ayuda”, dijo en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump también ha sido duramente criticado por quienes creen que ha asumido una postura demasiado estricta con los voluntarios que ayudan a los inmigrantes al dejarles envases con agua en el desierto y proporcionándoles asistencia médica.

El Departamento de Justicia procesó a un voluntario del grupo de ayuda No More Deaths (No más muertes) por cargos de conspiración por darles agua, alimentos y hospedaje a dos migrantes el año pasado. El acusado enfrentaba hasta 20 años de prisión, pero el caso culminó en un juicio nulo a principios de este mes, después de que el jurado no pudo alcanzar un veredicto.

Los inmigrantes que cruzan la frontera y se entregan a las autoridades están pasando sus propios problemas y riesgos bajo custodia del gobierno. Desde finales del año pasado han muerto cinco niños después de ser detenidos por las autoridades de inmigración, y decenas de jóvenes fueron encontrados la semana pasada en condiciones insalubres dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso.

El gobierno transfirió el lunes a la mayoría de los niños a otras instalaciones.

En otros casos, dos bebés, un infante y una mujer fueron encontrados sin vida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México bajo un calor abrasador, en lo que podría ser un preámbulo de lo que el verano podría dejar, en momentos en que números nunca antes vistos de familias migrantes intentan llegar a Estados Unidos.

Las familias de migrantes han cruzado la frontera en números sin precedente en los últimos meses, alcanzando su punto más alto durante mayo, cuando fueron detenidos 84.000 adultos y niños que viajaban en grupos familiares. Desde el inicio del año, casi 500.000 migrantes han sido aprehendidos en la frontera, dejando como resultado el hacinamiento en los centros de detención de Estados Unidos.

El año pasado se registraron 283 muertes de migrantes en los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera. No se ha dado a conocer hasta el momento el número de decesos en lo que va del año.

AP/ Foto: EFE ( Fronting)

Similar posts