Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:56 PM
Home » Mundo » Europa » Tribunal anula declaración de independencia de Cataluña

Tribunal anula declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.

“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó la corte, esto precede a la suspensión cautelar del 31 de octubre a la proclamación, aprobada por la mayoría secesionista del Parlamento, lo que motivó la toma de control de la región por parte del gobierno central español.

Además agrego que dicha declaración de independencia “es un grave atentado al Estado de Derecho“, puntualiza el Tribunal, quien además dijo a la Cámara catalana que el derecho a la autonomía “no es ni puede confundirse con la soberanía”, señala.

“El pueblo de Cataluña no es titular de un poder soberano, exclusivo de la Nación española constituida en Estado, ni es un sujeto jurídico que entre en competencia con el titular de la soberanía nacional”, explica el Tribunal.

Esta resolución podría ser perjudicial para la comparecencia que se llevará acabo el día de mañana de Forcadell y el resto de diputados en el Tribunal Supremo, que podría dictar medidas cautelares similares a las que dictó la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, contra la mitad del gobierno catalán, que fue la prisión incondicional ante el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de “reiteración del delito”.

Por último, el pleno decidió aplicar multas coercitivas de 12,000 euros diarios a Josep Maria Jové y Rosa María Vidal, miembros de la sindicatura electoral.

Foto : EFE

Similar posts