Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:46 AM
Home » Mundo » América Latina » Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales ir por …¡Una cuarta reelección!

Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales ir por …¡Una cuarta reelección!

El Tribunal Constitucional de Bolivia, habilitó la reelección de las veces que quiera para el actual presidente, Evo Morales, al encontrar que las cláusulas anti reelección afectaban los derechos políticos de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, así como de todos los demás políticos cuya reelección estaba limitada, y consideró que estos derechos tenían prelación sobre las restricciones constitucionales.

Donde según la Constitución boliviana establecía que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos, por lo que un grupo de parlamentarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS), presentó en septiembre pasado presento la idea de suspender los artículos de la Constitución que prohibían dos reelecciones continuas consecutivas y, por tanto, impedían que el presidente participara en las elecciones de 2019.

El magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió “declarar la aplicación preferente” de los “derechos políticos” por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó. Precisamente alegando ese cambio de Constitución, Morales logró que su primer periodo no fuera contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato en 2014.

Si Evo Morales logra ser reelecto en 2019 se mantendrá en el poder al menos hasta 2025 y cumplirá 19 años como presidente.

Por su parte los líderes de oposición se manifestaron en contra de la decisión, Samuel Doria Medina, lo consideró “un golpe de Estado” y advirtió que convertiría a Bolivia en “una nueva Venezuela”. Los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa hicieron hincapié en la ruptura del orden democrático que en su opinión produce esta decisión judicial.

Foto : EFE

Similar posts