Martes, 26 de Marzo de 2019, 06:11 PM
Home » Mundo » América del Norte » Trump declara Emergencia Nacional para poder construir el Muro Fronterizo.  

Trump declara Emergencia Nacional para poder construir el Muro Fronterizo.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes, emergencia nacional en la frontera sur con México, con el objetivo de obtener el financiamiento  para la construcción del muro fronterizo.

 

“Vamos a firmar una emergencia nacional. Tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente. Es inaceptable. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos de una manera u otra”, dijo Trump en conferencia desde la Casa Blanca.

 

“Lamentablemente, seremos demandados pero al final, si todo sale bien, lo lograremos. Voy a firmar una emergencia nacional y ha sido firmada muchas veces antes. La firmaron otros presidentes desde 1977. Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes”, agregó el mandatario.

 

Esta medida, tomada por Trump, le dará acceso para obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro, para la construcción del muro, ya que la administración tendrá que transferir, 6 mil millones de dólares del Pentágono (de los cuales 2 mil 500 millones son para la lucha contra el narcotráfico y 3 mil 500 millones para la construcción de instalaciones militares) y  600 millones del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

 

“No controlamos nuestra propia frontera. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo”, argumentó el mandatario estadunidense.

 

Por su parte, los líderes demócratas del Congreso, calificaron la medida tomada por Trump, como “ilegal”, argumentando que tal acción “violenta” la Constitución de Estados Unidos.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

 

Foto EFE

 

 

 

 

 

Similar posts