Viernes, 21 de Julio de 2017, 03:49 AM
Home » Mundo » América del Norte » “Trump difundió mentiras lisas y llanas” : Comey 

“Trump difundió mentiras lisas y llanas” : Comey 

El día de hoy el exdirector del FBI, James Comey testifico bajo juramento ante el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos en Washington. El republicano Richard Burr le dijo a Comey: “Los americanos deben conocer su versión de la historia”.

El exdirector del FBI dijo que las declaraciones del presidente Trump tras su despido le preocuparon y confundieron. Dijo que el gobierno de Trump difundió “mentiras lisas y llanas” al afirmar que el FBI estuvo mal dirigido por él y que sus agentes habían perdido la confianza en Comey.

“Él me había dicho repetidamente que yo estaba haciendo un gran trabajo y que esperaba que me quedara”, declaró Comey. “Así que me confundí cuando vi en televisión que el presidente dijo que en realidad me despidió por la investigación sobre Rusia”, agregó.

Una de las preguntas con mayor interés fue cuando Burr le pregunto:

-“¿Tiene usted duda alguna de que Rusia ha interferido en las elecciones? – “No”, respondió firme Comey.

Uno de los puntos importantes fue cuando la senadora Dianne Feinstein le pregunto sobre Michael Flynn ex consejero de Seguridad Nacional, que estaba siendo investigado por el caso Rusiagate. El presidente le habría pedido a Comey que “olvidase” el asunto Flynn, que tuvo que renunciar en febrero del cargo de consejero por haber ocultado sus vínculos con Rusia.

Comey admitio que Trump no le ordenó directamente que diese carpetazo a la investigación sobre Flynn, él lo interpretó así. “Me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'”, relató Comey. “No fui lo suficientemente fuerte en ese momento”, Estaba “tan aturdido”, para poder decirle al presidente Trump que estaba mal hacer eso.

Los legisladores mostraron especial interés en la reunión del 14 de febrero en el Despacho Oval en la que Trump se quedó a solas con Comey, pidiéndole una explicación detallada a la cual describió los hechos.

Ese día el presidente pidió al término de una reunión con otros funcionarios del gabinete se quedaran a solas, donde le pidió que quitase del camino la investigación de Flynn. Esa conversación que sostuvieron no fue notificada al Fiscal General, Jeff Session, pero a su salida Comey le pidió a Session que no le dejara a solas con el presidente nunca más.

La Casa Blanca no ha hecho declaraciones contundentes pero respecto a la conversación privada entre Trump y Comey, dijo que lo que se contaba “no es un relato exacto” de los hechos.

Pese a la rotundidad de su respuesta, Comey ha dejado claro que no le corresponde a él dictaminar si el presidente de los Estados Unidos ha intentado interferir en la investigación del Rusiagate.

El comité ha insistido mucho en el asunto de las cintas de las grabaciones de las conversaciones. Comey sin dudarlo, ha llamado al presidente Trump a hacer públicas las cintas de sus conversaciones si las tiene. “Me parece bien”.

Tras dos horas cuarenta minutos de interrogatorio público, la comparecencia siguió a puerta cerrada.

Similar posts