Viernes, 17 de Agosto de 2018, 12:15 PM
Home » Slider » Trump impone elevados aranceles, y el motivo verdadero es…

Trump impone elevados aranceles, y el motivo verdadero es…

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

Mejor puede usar de sus apetitos el que mejor los puede encubrir.”

Séneca.

Recientemente el Presidente de los Estados Unidos ha decidido imponer elevados aranceles a la importación del acero y del aluminio, argumentando que la decisión es tomada para proteger los intereses de los productores de su país.

El principal productor de acero  y aluminio en el mundo es China, siguiéndole en el listado en lo que se refiere al acero La Unión Europea, Japón, India, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Alemania y Turquía; sin embargo es importante tomar en cuenta que China prácticamente produce el doble que su inmediato perseguidor, es decir la Unión Europea, y que Estados Unidos produce sólo el 4.8% de lo que produce China, siendo el quinto productor mundial.

En lo que se refiere al aluminio, ya comentamos que también China es el primer productor, y le siguen Rusia, Canadá, India, Estados Unidos, Australia, Noruega, etc., siendo que China produce nueve veces más que su inmediato perseguidor que es Rusia, y 12.5 veces más que Estados Unidos.

Lo anterior muestra claramente que el principal productor de ambos productos con una brecha sumamente amplia con sus competidores es China, sin embargo, en lo que se refiere al acero los principales proveedores de Estados Unidos son: Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Turquía, Japón, Alemania, Taiwán, India, China, y Vietnam, en ese orden, lo que indica que el principal productor de acero en el mundo está por debajo del top ten en lo que se refiere a venderle acero a los Estados Unidos. Podría pensarse que la razón es la localización del país, y con ello los elevados costos de traslado, pero tanto Corea del Sur, Rusia, Turquía y Otros   productores se encuentran lejos, siendo entonces los más cercanos Canadá y México, los cuales ni siquiera están entre los principales productores de acero.

Lo anterior sugiere que los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mantienen costos de extracción sumamente atractivos, lo que les permite ofrecer un precio competitivo a los Estados Unidos, pues de lo contrario no se explicaría como pueden ser de los más grandes proveedores si no son los más grandes productores; a menos que…

Tanto Canadá como México pudieran estar siendo utilizados por otros debido a su localización geográfica, y que consecuentemente algunos se pudieran estar beneficiando del Tratado con la complacencia de otros. Pero por supuesto, esto sólo puede ser una especulación, la cual en caso de suceder, pondría en entredicho la ética de los reguladores del acuerdo comercial.

Otra especulación podría estar vinculada al conflicto de intereses que últimamente está siendo tema recurrente en la familia del Presidente Norteamericano, pues pareciera que sus negocios e inversiones se vinculan a sectores en lo que el Presidente o sus allegados pudieran tener alguna influencia, lo cual sería sumamente inadecuado. Por lo que las inversiones de negocios de la familia presidencial deberían estar sumamente alejadas de lo que tenga que ver con el acero y el aluminio, lo que lleva a pensar con que materiales se hacen las grandes y lujosas oficinas de los edificios que construye la compañía del Presidente.

El verdadero motivo tarde o temprano se conocerá, sin embargo el proteccionismo de los mercados se hace cada día más presente, por lo que algunos se benefician y otros son perjudicados. ¿Es acaso una medida que busca lograr una economía sin dolor?

Similar posts