Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:23 PM
Home » Mundo » América del Norte » Trump pide fondos para el Muro, a cambio de un acuerdo para ‘Dreamers’ 

Trump pide fondos para el Muro, a cambio de un acuerdo para ‘Dreamers’ 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a su Congreso un cambio en la política migratoria que incluye financiar el muro con México, limitar los permisos de residencia, cerrar la inmigración ilegal de Centroamérica y retirar de fondos a las ciudades santuario y contratar a 10 mil agentes. Más todavía, quiere fondos para su multicitado muro, a cambio de un acuerdo para “dreamers”, es decir, hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU en su infancia.

El presidente ha dejado claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA“, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

Por lo que el mandatario está pidiendo fondos para financiar el muro en la frontera con México, a cambio del acuerdo para proteger a los “Dreamers”, jóvenes que llegaron ilegalmente a territorio norteamericano cuando eran niños.

Entre las peticiones también figura la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos, además la propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a Estados Unidos, que principalmente provienen de América Central, dicho plan ya fue presentado ente el Congreso estadunidense este domingo por la noche.

La reforma, en caso de aprobarse, supondría el mayor giro migratorio desde 1986 en los EE.UU, donde la Casa Blanca buscara una reforma de inmigración en el Congreso y un remplazo “beneficioso” del proyecto DACA para ambos lados.

En la lista de medidas se incluye una petición de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales, mil abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), 300 fiscales federales y 10 mil agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.

La propuesta de Trump también contempla, aunque sin dar cifras, limitar los permisos de residencia o green cards para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EE UU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas. Foto de Reuters.

Similar posts