Sabado, 22 de Septiembre de 2018, 09:51 PM
Home » Mundo » América del Norte » Trump responde a AMLO. Le corre prisa cerrar TLCAN o…

Trump responde a AMLO. Le corre prisa cerrar TLCAN o…

Este martes en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, postulado como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer el contenido de la carta que respondió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la misiva enviada por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadunidense urgió a alcanzar lo más antes posible un acuerdo en la renegociación del TLCAN, con el objetivo de favorecer la creación de empleos para los ciudadanos de ambos países, además de que advirtió ¿amenazó? que podría buscar …”otro camino”.

“Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México pero podemos hacerlo mejor. Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empelados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, señaló Trump en el documento.”Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para EU y sus contribuyentes”, agregó Trump.

Por su parte AMLO, se dijo respetuoso respecto a las renegociaciones de TLCAN: “Somos respetuosos del gobierno actual y del trabajo que han venido realizando los funcionarios de gobierno, el Canciller  Videgaray, el secretario de Economía. El grupo que ha estado durante algún tiempo en las negociaciones del TLCAN”, expreso.

“Estamos iniciando esta relación, informando en todo, al Gobierno actual. En las pláticas, que pensamos van a reabrirse para continuar las negociaciones del tratado, nosotros vamos a participar en calidad de observadores”, agregó AMLO. “En todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo, como debe de ser del Gobierno actual y del equipo que inicio estas pláticas para lograr un acuerdo”, reiteró.

Asimismo Ebrard informó que este jueves se integrarán miembros del gobierno de AMLO al equipo negociador del TLCAN “en calidad de observadores”.

De acuerdo con lo anunciado el mandatario estadunidense manifiesta su apoyo en cuatro puntos centrales planteados por López Obrador: comercio, migración, desarrollo y seguridad, así como el reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que has identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado arduamente durante los últimos 18 meses para aumentar la cooperación con México en estas áreas. Los he dirigido a redoblar esos esfuerzos con su equipo entrante”, aseguró Trump.

Además de que precisó que ambas naciones deben incrementar la cooperación. “Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas” escribió Trump.

También Ebrard resaltó que en el punto de la seguridad en la frontera, ambos gobiernos están de acuerdo con que la migración no sólo se resuelve reforzando la frontera. “Como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”, expresó el mandatario estadunidense.

Al ser cuestionado Ebrard, sobre el muro fronterizo entre EE.UU y México, respondió que ambos equipos no han hablado del tema.

Foto: TVSA

Similar posts