Martes, 23 de Julio de 2019, 08:18 PM
Home » Mundo » América del Norte » Trump veta el acceso del Congreso al informe de la trama rusa de Mueller.

Trump veta el acceso del Congreso al informe de la trama rusa de Mueller.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, veto el acceso del Congreso estadunidense, para conocer el informe completo del Fiscal Especial, Robert Mueller, sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, alegando motivos de seguridad nacional.

 

“Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

 

El “privilegio ejecutivo”, es una doctrina que permite al presidente evitar la difusión de documentos o materiales que utiliza la Rama Ejecutiva, podría generar una batalla en los tribunales sobre su constitucionalidad.

 

Además de que la portavoz de la Casa Blanca, también acusó a Nadler de hacer “peticiones ilegales y temerarias”, y a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump.

 

“No les gustaron los resultados del informe de Mueller, y ahora quieren rehacerlo”, subrayó Sanders.

 

Esto en referencia a la petición que Nadler, preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, había solicitado al Departamento de Justicia, dar a conocer  todo el informe de Mueller, incluidos los tramos confidenciales y algunos documentos relacionados, esto a que tan solo se hizo público el reporte hace unas semanas con tachaduras.

 

Por su parte, Nadler afirmó que la Casa Blanca “está aplicando mal la doctrina del privilegio ejecutivo”, con una decisión que “representa una clara escalada del desafío del gobierno de Trump a los cometidos constitucionalmente del Congreso”.

 

Además de que este anuncio, llega en medio de las discusiones que se tiene en el comité presidido por el mismo Nadle, en el cual se preparan para votar sobre la posibilidad de declarar en desacato al Fiscal General de EE.UU., William Barr, por negarse a entregarles la versión sin censurar del informe.

 

reporte Mueller

 

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump está cada vez más cerca del juicio político con sus intentos por obviar las citaciones del Congreso y obstruir los esfuerzos de los legisladores para supervisar su gobierno.

 

“El presidente está presentando razones cada día y se está convirtiendo en autoenjuiciable políticamente”, dijo Pelosi en una entrevista con el diario “The Washington Post”, al ser preguntada por la posibilidad de que la Cámara intente procesar al presidente republicano.

 

Fotos Reuters

 

Similar posts