Miercoles, 28 de Junio de 2017, 09:01 PM
Home » Slider » Una Competencia de Percepción

Una Competencia de Percepción

Economía sin Dolor

Una Competencia de Percepción

Por: Victor Luis Muro Salinas.

Necesitamos una nación dónde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar.”


Javier Diez Canseco

Un tema complejo que se vive día a día es el de la corrupción, tema que perjudica a muchos y beneficia a pocos, y es tan relevante, que existen organismos internacionales que la miden y publican sus resultados.

La finalidad al definir qué país es más corrupto seguramente está vinculada con mostrar los países que implementan de mejor manera las acciones que buscan erradicar la corrupción en sus procesos, se entendería que los países menos corruptos ofrecen mayor justicia en las oportunidades, o bien mayor equidad en la distribución de las posibilidades de beneficios.

Anualmente “Transparencia Internacional” (transparencia.org.es) publica su índice de percepción de la corrupción (IPC), en el que muestra como la percepción de los ciudadanos genera una lista de posiciones en dónde los países se sitúan de acuerdo a una puntuación obtenida, la cual va de 100 (cero corrupción) a 0 (máximo grado de corrupción).

Las tablas mostradas indican que por ejemplo en el Continente Americano el país menos corrupto es Canadá con 82 puntos, el más corrupto es Venezuela con 17 puntos; México está clasificado con 30 puntos. En Unión Europea el menos corrupto es Dinamarca con 90 puntos, y al más corrupto es Bulgaria con 41 puntos. En el bloque de África Subsahariana el menos corrupto es Botswana con 60 puntos, el más corrupto es Somalia con 10 puntos. En el bloque Asia – Pacífico el menos corrupto es Nueva Zelanda con 90 puntos, y el más corrupto Corea del Norte con 12 puntos. En el bloque de Europa del este y Asia Central, el menos corrupto es Georgia con 57 puntos, y el más corrupto es Uzbekistan con 21 puntos. En el bloque de Oriente Medio y Norte de África el menos corrupto es Emiratos Árabes Unidos con 66 puntos, y el más corrupto es Siria con 13 puntos.

La percepción es importante, sin embargo en un análisis a través de los años, los índices de cada país no han cambiado de manera significativa, ¿En dónde está el trabajo de cada gobierno por abatir la corrupción?

Si bien este índice es un trabajo que se realiza midiendo la percepción, al no mostrar una variación importante en el comparativo de los años sólo hace pensar en que las causas podrían ser: a) que los países no están cambiando; b) Que la percepción es equivocada; c) que la corrupción no es un problema de percepción, sino de estructuras.

En el caso del inciso c se implica claramente la falta de acciones concretas y efectivas para generar un cambio importante en las estructuras, en dónde no sólo se trata de control y sanción, sino de promoción de una cultura diferente.

Si revisa bien lo comentado, en ningún momento un país considerado motor del mundo está a la cabeza de los menos corruptos, su excesivo poder no los hace más o menos corruptos, son otros factores, como la cultura y la civilidad lo que ayuda a tener un mejor trabajo combatiendo a la corrupción, y en consecuencia obtener una economía sin dolor.

Similar posts