Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 05:56 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » Una Consulta Patito y Bonilla, un aspirante a dictador

Una Consulta Patito y Bonilla, un aspirante a dictador

LA CANICA AZUL

por Ciro Di Costanzo

La maniobra que se gesta en Baja California, no es otra cosa que la interrupción del orden democrático y constitucional.

El Gobernador electo morenista Javier Bonilla fue electo por dos años en la pasada elección, y una maniobra de su gente en el Congreso le quiere ampliar su mandato a 5 años, por sus narices.

Tras la resistencia no solo de la oposición, sino también de distinguidos Morenistas en la capital de la República, la 4T local maniobró con una de sus salidas que mejor sabe hacer: Una Consulta Patito, para que el pueblo “bueno” decida, a imagen y semejanza del Presidente López Obrador.

Ya sabrán ustedes lo que arrojó una consulta patito realizada por MORENA : 84% de quienes participaron en ella (los Morenistas) , apoyaron una ampliación de mandato a 5 años.

En primer lugar, la consulta es ilegal. No tiene bases legales para someter a consulta una elección constitucional para una Gobernatura de un periodo de dos años.

Morena y sus aliados pregonan que es un sondeo válido que les permite saber “que quiere el pueblo”.

Sin embargo, la consulta dista mucho de reflejar “lo que quiere el pueblo”. En efecto, el sondeo patito carece de representatividad.

Para empezar, en la consulta participaron solo 53 mil personas, es decir, apenas el 1. 89 por ciento del padrón Electoral, que en Baja California es de casi tres millones de electores.

Esto significa que la consulta no representa al pueblo de Baja California, ni mucho menos.

Y si todavía tienen duda, les informo ¿Como va a ser una consulta válida, si quien la conduce es uno de los involucrados?

La consulta la pagó MORENA, o legisladores de MORENA, y costó casi 250 mil pesos, según informó el mismo partido que la promueve. ¡Una burla!

¿Cómo un ejercicio va a evaluar una elección constitucional en forma?

El mismo ‘garante’ de la Consulta, que fue el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, se pronunció recientemente por una Gubernatura de cinco años en el 2018. Es decir, …¡Es juez y parte!

Los medios de comunicación registraron la posibilidad de votar varias veces, en varias casillas, sin certeza alguna.

¿Cómo diablos pueden creer en esta consulta, cuyos resultados van a contrapelo de los sondeos serios de las grandes encuestadoras?

Para decirlo claro, las acciones de los legisladores Morenistas y sus aliados de desconocer una elección por dos años, y pretender ampliar el mandato por las pistolas del gobernador, es un ataque al orden democrático y una violación constitucional.

Javier Bonilla se revela como un aspirante a dictador, manipulando una elección a su favor, y brincándose a la ley, y a los ciudadanos de Baja California.

Lo más inquietante es que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién juró defender la Constitución, no solamente no haga nada al respecto, sino que la deje pasar con una pasmosa parsimonia, que casi raya en la complicidad.

Es acaso un experimento local del Presidente, para poder operar su “reelección” bajo la figura de una ampliación de mandato, “porque el Pueblo así lo decide”?

La fortaleza de nuestras instituciones está en juego. Toca resolver a la Suprema Corte de Justicia semejante desaguisado, y en su fallo se reflejará claramente si el Poder Judicial es independiente como pregona, o una simple comparsa del Ejecutivo Federal

Similar posts