Martes, 25 de Septiembre de 2018, 06:42 PM
Home » Slider » Una mujer latinoamericana presidirá, por primera vez en la historia, la Asamblea General de la ONU.

Una mujer latinoamericana presidirá, por primera vez en la historia, la Asamblea General de la ONU.

Por primera vez en la historia una mujer latinoamericana presidirá la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Exteriores de Ecuador fue elegida para tomar posesión del cargo en septiembre próximo.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo María Fernanda Espinosa Garcés desde el podio de la Asamblea General de la ONU, tras conocerse este martes que había sido escogida como próxima presidenta de este órgano.

“Ojalá que la paridad avance y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro”, agregó.

Espinosa Garcés fue elegida tras una votación al obtener 128 votos frente a su rival, la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, que obtuvo 62. “Asumo con profundo compromiso la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es un gran honor para Ecuador, representar ante el Sistema Universal, a todos los países de América Latina y El Caribe. Gracias a todos los Estados por su respaldo. #EcuadorALaONU”, escribió en Twitter.

Además de que Espinosa aseguró que dicho proceso “supone un paso más en el proceso de revitalización de la Asamblea General” y añadió que más que una competencia “representa una celebración de los principios fundacionales” de la organización. Por lo que la votación en la Asamblea ha sido “un acto de fortalecimiento del multilateralismo” en el que todos los Estados han ganado, porque al reforzar las Naciones Unidas “se está avanzando en la construcción de sus pilares de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.”, puntualizó

La canciller de Ecuador reemplazará a partir de septiembre próximo al actual presidente de la Asamblea General, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Foto AP

Similar posts