Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:27 PM
Home » México » UNAM pide 330 mil mdp para el Sismológico Nacional tras los sismo recientes

UNAM pide 330 mil mdp para el Sismológico Nacional tras los sismo recientes

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió hoy en la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal del próximo año se tenga en cuenta más recursos para el Servicio Sismológico Nacional (SSN), después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre que afectaron fuertemente al país.

El rector expuso que es una necesidad contar con otras instalaciones del SSN fuera de la Ciudad de México, en donde se reciba la misma información de todas las estaciones sismológicas, se puedan hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital.

Graue aseguró que entre obra y equipamiento para este proyecto se requieren 106 millones de pesos, ya que señaló que es necesario instalar más estaciones sismológicas en Michoacán, la península de Yucatán y en el norte del país.

Y en el caso de la biblioteca y hemeroteca nacional es necesario ampliar los espacios para albergar el depósito legal, pues en año y medio ya no habrá capacidad para recibir los cerca de 180 mil ejemplares que envían anualmente. Por ello, el rector propuso construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro (centro del país), en terrenos de la propia universidad.

Como respuesta al rector, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, comentó que las peticiones de la UNAM son “temas de interés nacional” y que los recientes sismos “favorecen que estos planteamientos puedan ser atendidos en lo inmediato”.

Luego de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el Rector Graue Wiechers, se hizo hincapié en la necesidad de que la Universidad Nacional cuente con 330 millones de pesos adicionales. Por ello, la legisladora Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, indicó que en el presupuesto que se aprobará el 15 de noviembre se deben etiquetar de manera clara los recursos prioritarios.

 

“El presupuesto que mandó la Secretaría de Hacienda no es suficiente para el aumento de matrícula que ha tenido la UNAM y sobre todo para sostener varios servicios nacionales, como el Servicio Sismológico Nacional, que no tiene un sistema espejo, es decir, no tiene un respaldo en caso de que haya una falla eléctrica o de Internet, como ocurrió el pasado 7 de septiembre”, señaló Soto.

Foto :Cuarto Oscuro

 

Similar posts