Viernes, 23 de Junio de 2017, 07:11 PM
Home » México » Va PAN por la Segunda Vuelta …¡Para el 2018! 

Va PAN por la Segunda Vuelta …¡Para el 2018! 

El Partido Acción Nacional planteará una reforma para introducir la figura de la segunda vuelta, y que esta aplique incluso en el 2018. 

De acuerdo con el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, si procedería una segunda vuelta electoral para la elección presidencial del próximo año, en virtud de que se trata de una Reforma Constitucional, (no una sino,e reforma a las leyes electorales) , por lo que no requiere un plazo mínimo previo a un proceso electoral. 

En el caso de las leyes electorales, para promulgarse, precisan por lo menos de 90 días de plazo, previos a un proceso electoral, para que aplique en dicho proceso. El tema es que el proceso electoral oficial del 2018 empieza en octubre del 2017. Pero una reforma constitucional, no hay un plazo, aunque se trataría de un tema de interpretación. 

En todo caso, el dirigente panista se mostró abierto a negociarlo par aotras fechas, siempre y cuando tenga el consenso suficiente, ya que en AN lo consideran urgente, para “evitar una crisis de legitimidad, luego de la elección presidencial” estimó Ricardo Anaya. 

De acuerdo con el comunicado que liberó el Instituto político, los ejemplos de Coahuila y EdoMex, serían un claro ejemplo de lo que podría pasar a nivel nacional, y darían cuenta de la urgencia con la que se necesita legislar este tema. 

De no hacerlo, el próximo Presidente podría gobernar con menos del 30% de los votos del padrím Electoral de los mexicanos, lo que equivaldría a gobernar solo con el respaldo de veintitantos por ciento de la población . Gravísimo. 

En el pasado, el PRI se ha opuesto a habilitar la segunda vuelta electoral en el sistema político. ¿Cederá ahora?