Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:56 PM
Home » México » Venezuela abandona reunión de la OEA 

Venezuela abandona reunión de la OEA 

La Canciller Venezolana Delcy Rodriguez, abandonó la reunión de cancilleres de la OEA que se lleva a cabo en Cancún, México, por vez primera. 

Rodriguez se retiró afirmando que Venezuela no reconocería a la OEA, ni a ninguna resolución emanada de esta, reiterando su salida que, para que sea una realidad, tendrán que pasar dos años de protocolos de salida. 

Canciller Venezolana Delcy Rodriguez / Foto: Cancillería Venezuela

No obstante, la ansiada resolución sobre Venezuela no llegó, porque no se alcanzó un consenso general. Aunque la mayoría de los paises de la OEA (20 de 34) votaron a favor de un pronunciamiento que exija al Gobierno de Nicolás Maduro respetar la separación de poderes, reconsiderar su intención de reescribir la constitución venezolana, y poner fin a la violencia política, faltaron tres votos para avalar el pronunciamiento, en la sesión dedicada al caso venezolano. 

La propuesta obtuvo 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. Venezuela se contó ausente. De haberla votado tres más, habría pasado la propuesta de resolución. 

Varios países, entre los que se cuenta el nuestro, Canadá y EEUU,  se mostraron decepcionados de que no se haya podido alcanzar un acuerdo para poner fin a una guerra civil interna que ha cobrado decenas de vidas, y miles de heridos. 

No obstante, el Canciller mexicano Luis Videgaray, aseguró que este martes, en el marco de el pleno de la Asamblea, podría volver a someterse a votación. 

Y mientras todos ellos discuten, ayer mataron a un manifestante, el desabasto de medicinas y alimentos básicos ronda el 70% , mientras la inflación alcanza el récord mundial de 700%. 

Similar posts