Domingo, 21 de Octubre de 2018, 08:01 AM
Home » Mundo » América Latina » Venezuela enfrenta cuestionada elección, en medio del caos

Venezuela enfrenta cuestionada elección, en medio del caos

Venezuela celebra este domingo unas controversiales elecciones presidenciales con la mayoría de los países de América y Europa en contra y con la oposición venezolana sin participar.

Tanto la OEA, como un abultado grupo de países del mundo, han pedido a Venezuela no continuar con estas cuestionadas elecciones y establecer condiciones mínimas para poder llevar a cabo una elección real, democrática, con una oposición y una autoridad electoral imparcial, condiciones que hoy no se dan en Venezuela 🇻🇪.

Están convocados a votar en total a 20.5 millones de electores que podrán acudir a uno de los 14, 638 centros de votación habilitados para la consulta.

La oposición real no participa, al no haber condiciones de equidad. No obstante, tres candidatos aparecen como principales figuras: el presidente Nicolás Maduro, como representante de un chavismo que tiene casi 20 años en el poder, Henri Falcón, que le dio la espalda a la opositira Mesa de la Unidad Democrática, y Javier Bertucci, que ha usado su pensamiento religioso como estandarte.

A la jornada se suma la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se desbordó luego de las elecciones de la asamblea nacional constituyente, realizadas el 30 de julio de 2017, en medio de protestas antigubernamentales, muertes y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las bases comiciales, entregadas por Maduro y que establecieron una votación sectorial y territorial, violaron el principio de universalidad del voto; así lo denunció tanto la Asamblea Nacional como figuras disidentes del chavismo: la fiscal Luisa Ortega Díaz o la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, destacó el diario El Nacional.

En los últimos meses en las calles se escuchan también las dudas entre la población sobre las presidenciales, en momentos en que se encuentran agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, la crisis de transporte, la inseguridad y las fallas de electricidad y agua.

Alrededor del 80% de los venezolanos creen que Maduro ha realizado un mal trabajo, y se espera que la participación en los comicios sea la más baja desde que Chávez fue electo en 1998, debido a que apenas un 34% ha dicho que está seguro de que irá a votar, de acuerdo con una reciente encuesta de la firma Datanalisis.

La elección ha generado críticas debido a que prohibieron a varios de los rivales más populares de Maduro a competir en los comicios, además de que otros fueron forzados a exiliarse. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocerán los resultados.

Además, las tácticas de presión perfeccionadas en campañas anteriores se han incrementado, lo cual inclina la balanza aún más a favor de Maduro.

Casi 75% de la gente dijo que han recibido cajas con alimentos subsidiados por el gobierno en los últimos tres meses, de acuerdo con Datanalisis, y Maduro ha prometido a los 16,5 millones de personas con “carnets de la patria” que serán recompensados por sus votos.

El Grupo de Lima que está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela.

El grupo volvió a pedir el lunes al jefe de Estado venezolano reconsiderar la realización de estas elecciones.

También se escuchan críticas que la oposición real haya dejado el camino libre a Maduro, aunque sean comicios manipulados, pues con su triunfo, Nicolás Maduro tendrá luz verde para seguir destruyendo a Venezuela. Otros opinan que de haber participado, habrían avalado la Elección más manipulada en la América Moderna.

Vaya dilema.

Redacción BluReport con información de / AP/ Notimex/ Foto: Libertad Digital

Similar posts