Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 10:50 AM
Home » Mundo » América Latina » Venezuela enfrenta emergencia económica sumida en la crisis

Venezuela enfrenta emergencia económica sumida en la crisis

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Caracas.- Venezuela enfrenta una emergencia económica en medio de la crisis agudizada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, inflación por encima del 200 por ciento y escasez de alimentos y medicinas.

El precio del barril de crudo, pilar de la economía venezolana, pasó en dos años de casi 100 dólares a 24, el nivel más bajo en más de una década, lo que ha agravado la situación económica del país.

El país sudamericano, con las más grandes reservas de crudo del mundo, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, inflación superior al 200 por ciento y déficit fiscal de alrededor del 20 por ciento, indicaron economistas privados.

El Banco Central de Venezuela (BCV) luego de casi un año sin revelar datos de precios, indicó que la inflación anualizada a septiembre pasado llegó a 141 por ciento, mientras que la acumulada para los primeros nueve meses del mismo año era de 108.7 por ciento.

Para algunos expertos la situación de inflación en Venezuela es aún peor que la que revelan las cifras del Banco Central de Venezuela.

Steve Hanke, académico afiliado a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, experto internacional en el estudio de la hiperinflación y frecuente crítico del gobierno de Nicolás Maduro, estimó que la inflación anual llegaba al 392 por ciento al 13 de enero.

Hanke aseguró que la inflación de Venezuela es tan alta que el banco central tendría dificultad en medirla con precisión con métodos convencionales, debido al constante cambio de los precios.

Al problema inflacionario que bordea el precipio de la hiperinflación su suma el desplome del precio del petróleo, que amenaza con descender hasta los 20 dólares por barril, y que ha reducido aún más los ingresos del gobierno venezolano desde entonces.

Para hacer frente a la grave situación del país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó el pasado 15 de enero una emergencia económica por 60 días.

El decreto le permitirá al mandatario establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.

El Ejecutivo podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento nacional.

El director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que el decreto le otorga al presidente facultades muy amplias que le permiten tomar medidas como decretar expropiaciones hasta restringir el uso de efectivo, entre muchas otras.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts