Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 10:37 AM
Home » Mundo » América Latina » Venezuela: Las Claves de Una Elección Clave

Venezuela: Las Claves de Una Elección Clave

Más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para renovar a la Asamblea Nacional Venezolana.

Esta elección es clave para Venezuela, ya que por primera vez en 15 años, el Socialismo Chavista podría perder el control de la Asamblea Nacional, el Congreso unicameral venezolano.

Esto significaría que el Presidente Nicolás Maduro no podría gobernar mas a base de las llamadas “Leyes Habilitantes” que le han permitido hacer, básicamente, lo que le da la gana.

Estas son las claves, de una elección CLAVE.

1) ¿Qué se vota? 

Se votan 167 legisladores que conforman la Asamblea Nacional: 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena, para un periodo de cinco años.

Los que saldrán electos de estos comicios y conformarán el Congreso unicameral venezolano.

2) ¿Quienes votan? 

Los 19 millones 496 mil 365 venezolanas y venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral.

3) ¿Quienes son los principales contendientes? 

Fundamentalmente el Chavismo oficialista aglutinado en el grupo autodenominado Gran Polo Patriótico que contiene al partido oficial , el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) que hoy mantiene la mayoría en la Asamblea, así como otros partidos comunistas como los Tupamaros, El Partido Comunista de Venezuela, entre otros.

Por el lado contrario, la oposición está concentrada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , misma que aglutina importantes grupos de la oposición, como el Partido Primero Justicia (PJ) del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, así como Movimientos como el de Voluntad Popular (VP) del encarcelado líder opositor Leopoldo López, quien hoy se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

4)¿Que registraron los sondeos previos a la elección? 

Prácticamente la totalidad de los sondeos predice una derrota del oficialismo chavista y la victoria de la MUD .

Por primera vez en 17 años, los chavistas no controlarían la Asamblea Nacional.

Los últimos sondeos datan más de 7 días, en virtud a que la ley electoral venezolana prohíbe difundir sondeos siete días antes de la elección

Foto: Especial

5) ¿Son confiables los comicios? 

Todo depende desde que punto de vista. Si tomamos el ángulo técnico, el sistema electrónico venezolano ha sido fiable en general, y es difícil emprender un fraude bajo este sistema.

Desde el punto de vista institucional, la responsabilidad de estos comicios son del Consejo Nacional Electoral.

Este organismo está encabezado por Tibisay Lucena, y se compone de 5 rectores (así se les llama) que mantienen el cargo por siete años.

De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, un 60% de los venezolanos cree que Tibisay Lucena favorece al Gobierno.

6) ¿Si habrá o no Observadores Electorales ? 
En lo que toca a los Observadores Electorales, el gobierno o el mismo Consejo no lo permite, pero habrá “acompañamientos electorales”, una figura cercana , restrictiva y limitada de una observación electoral.
Peor aún, no estarán observadores clave como la Unión Europea o la OEA, ya que ” no fueron invitados”.
No obstante, habrá “acompañamiento” de algunas organizaciones afines al chavismo, como el ALBA o UNASUR y algunas personalidades.


7) ¿Porqué es importante estos comicios? 


Son relevantes porque, por vez primera en 17 años, el socialismo chavista enfrenta la posibilidad real de perder el control de la Asamblea Nacional.
En este caso, el Gobierno de Maduro ya no podría gobernar a su antojo, a golpe de leyes Habilitantes que la Asamblea dominada por el chavismo le ha permitido, cuando ha requerido.
Significa que, para gobernar, tendrá que pactar, cosa que no esta en el ADN de los chavistas.


La razón de este desplome del Chavismo oficialista es el desastre en el que se encuentra el país desde hace años, que lo ha colocado en un estado crítico:

Una escasez que ronda ya un cuarenta por ciento, la inflación más elevada del mundo que, dependiendo la firma financiera, calculan entre un 172 a un 213 por ciento de inflación alcanzará el país para el 2015.

Los altos índices de violencia superan ya los ochenta homicidios por cada cien mil habitantes, lo que coloca a Venezuela como uno de los país es más violentos del mundo.

La Censura a Medios de Comunicación ha sido grosera, así como el respeto a los derechos humanos alertado por organizaciones mundiales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Así, Venezuela se juega tanto como su rumbo para los próximos años, y el chavismo su sobrevivencia.

Similar posts