Martes, 26 de Septiembre de 2017, 04:19 AM
Home » México » Veracruz: La Fosa Clandestina Más Grande de México. 

Veracruz: La Fosa Clandestina Más Grande de México. 

Para nadie es un secreto que el crimen organizado ha tomado Veracruz como rehén , desde los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. 
Este hecho se refleja de muchas maneras en Veracruz. De muchas. No obstante, la expresión más terrible de esta realidad , han sido los hallazgos en la zona conocida como Colinas de Santa Fé, junto al Puerto, que han dado cuenta al mundo del cementerio clandestino más grande de México hallado hasta ahora. 

Desde Verano del año pasado, gracias a la tenacidad de un Colectivo de familiares de desaparecidos llamado “Solecito” , y el apoyo de la División Científica de la Policía Federal y recientemente peritos de la Fiscalía Estatal, han localizado y exhumado casi 18 mil restos humanos de unos 250 cadáveres. 

Foto: El Dictamen

Y esto es solo el principio. 

El lugar, que tendrá unas 25 hectáreas, según el Fiscal actual Jorge Winkler, todavía no ha sido explorando en su totalidad. No obstante, los expertos esperan lo peor. 

Por lo visto, era el cementerio para las víctimas de los Zetas, pero también la del CJNG y otros grupos. Además de las víctimas de la Policia Estatal de Javier Duarte y quien se sume al nido de delincuentes que Herrera y Duarte tenían convertido a este gran estado. 

Del universo de 250 cadaveres recuoerados hasta ahora, so,o se han identificado dos. Y claro, los casi 18 mil restos, podrían corresponder a otros cadaveres. 

Foto: Animal Político

No obstante, el problema que hoy han denunciado las madres integradas al colectivo Solecito y ratificado por el Fiscal Wrinkler es que no hay recursos suficientes para los reactivos que permiten identificar los restos y los cadaveres. 

Es decir, las autoridades de Veracruz no tienen recursos suficientes para identificar ni a los 250 cadáveres, ni a los casi 18 mil restos encontrados. 

Para el Fiscal Wrinkler, estima los desaparecidos en más de dos mil seiscientas personas, pero no llegan a 300 los datos de ADN de familiares para contrastar, pues asegura que Duarte no sólo los engañó y no hizo nada, sino además era un desastre el estado que guardaba la investigación. 

A pesar de que tienen el apoyo de la Policía Federal, la PGR y la Cruz Roja , no es suficiente. 

Necesitan más apoyo nacional e internacional, como denunció el Fiscal Jorge Wrinkler a través de su cuanta de Twitter. 

El tamaño de este narcocementerio es enorme. El más grande encontrado en México y quizá en América, aunque todavía no sabemos el alcance de su dimensión total. 

Lo curioso es que el Presidente de la República no se haya dado una vuelta a Veracruz a ver este macabro hallazgo, ni su entusiasmo por apoyar una de las mayores tragedias de este país ¿Que podría ser más importante? 

Con información de Proceso y Animal Político 

Similar posts