Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:58 PM
Home » México » Voto 2017. Llegó la hora de decidir

Voto 2017. Llegó la hora de decidir

Este domingo están convocados veinte millones de mexicanos en Nayarit, Coahuila, Veracruz, y Estado de México a votar elecciones cruciales, en las que los partidos se juegan el todo por el todo, y se definirá el escenario para la elección presidencial del 2018.

En total, serán más de dos mil candidatos a cargos de elección popular, que buscarán el voto de una cuarta parte del electorado general de nuestro país. 

Veracruz 
En Veracruz se eligieran Alcaldes en todo el extenso territorio veracruzano. Es el 3 Estado con La Bolsa de electores más abultada, luego de la capital, y el Estado de México en todo el país. 

Fue un Estado gobernado casi en exclusiva por el PRI, hasta el año pasado, en donde la oposición ganó la elección y quién fuera su último gobernador priísta, Javier Duarte, se encuentra encarcelado en Guatemala, en medio del mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos. 

Nayarit 

En Nayarit, Estado actualmente gobernado por el PRI, se eligirá al Gobernador y a los legisladores. El PRI tambalea, principalmente porque en meses recientes detuvieron en Estados Unidos al Fiscal General, acusado allá de…¡Narcotráfico! 

Si, el hombre encargado de combatir el narcotráfico en Nayarit, detenido en Texas por …narcotráfico. 

Coahuila 
En Coahuila se elige Gobernador, Alcaldes y legisladores. 

Es un Estado norteño, en el que actualmente gobierna el PRI de Rubén Moreira, y en donde nunca ha habido una transición política. Ahí podría tratarse de una elección histórica, si vence la oposición, la que por primera vez está en posición de hacerlo, aunque no se pueden publicar encuestas, las probabilidades son altas. 

Juega en contra del PRI la docena de años gobernados por los hermanos Moreira. En el caso del sexenio pasado, el ex gobernador Humberto Moreira salió envuelto en el escándalo, despuesde sextuplicar la deuda de Coahuila en su mandato, y serios señalamientos de corrupción. Fue detenido en España por blanqueo de capitales, y aunque salió libre, tras la gestión del gobierno de México, el hombre pisó la carcel y pernoctó en la Prisión Soto Del Real. También ha sido investigado en EEUU por desvíos de recursos y lavado de dinero. 

Aunque suene estrambótico, Humberto Moreira participa en la elección buscando un cargo de legislador, por el ‘Partido Jóven’ , un partido satelital del PRI. 

Estado de México
La joya de La Corona. Se elige Gobernador. 
Se trata de una elección crucial y determinante, en la cual se juegan muchas cosas, entre ellas el escenario nacional en 2018. 
Se trata del Estado con el mayor padrón Electoral del país, que hoy se cifra en once millones y medio de mexiquenses inscritos en el. 
Eligirá el Estado de México su gobernador de entre 5 candidatos a gobernarlo, luego de 59 días de campaña, que ha estado plagada de denuncias de compra de votos (tradición muy arraigada en el Estado) e irregularidades y amenazas de todo tipo. 

Y es que se juega mucho en el Estado de México. 

Para el PRI, la elección es crítica. 

Es la entidad Cuna del Presidente de la República Enrique Peña, y bastión del priísmo nacional, el partido en el poder. Ahí el PRI ha gobernado 88 años seguidos, y no conoce la transición política. 

El tricolor se juega su bastión, y por primera vez la oposición tiene una oportunidad alta y real de arrebatárselos. 

El líder nacional del PRI se juega su permanencia en el cargo, y si pierde, al PRI se le complicará enormemente la elección presidencial, y perdería su principal reserva de votos. 

Para el PAN, en esta elección se juega la historia. Tiene una oportunidad de hacer historia si gana en Coahuila y Estado de México, al recuperar dos entidades cooptadas históricamente por el PRI. 

Su líder Ricardo Anaya se juega su aspiración para abanderar al PAN a la Presidencia de la República, en el momento en el que el partido es mejor valorado. 

Si no gana al menos dos, de las tres elecciones a gobernador, y repite la hazaña de las elecciones de medio término, su pre candidatura a la Presidencia se podría venir abajo. 
El resto del panismo se juega la mayor bolsa de votos del país. 

Para MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional se juega su primer Estado como Gobierno y el mayor impulso a la candidatura que tendrá Andres Manuel López Obrador de cara al 2018, pues no sólo se trata de la mayor fuente de votos del país, sino además porque el que jugó la elección en el Estado de México fue él y no la candidata oficial Delfina Gómez. 

Muy sintomático el cierre de campaña, en el que el discurso principal no fue el de la candidata Delfina Gómez, que duró 9 minutos y solo sirvió de apertura para el principal, que fue el de López Obrador, que duró casi dos horas. 

Para el PRD, se juega prácticamente su viabilidad como partido. El Sol Azteca venía en caída libre en los últimos años, y Juan Zepeda le inyectó momentum, al ser el candidato que más creció en esta elección. 

También Alejandra Barrales, y Miguel Ángel Mancera, se juegan su futuro en esta elección. 

Similar posts