Sabado, 23 de Septiembre de 2017, 12:40 AM
Home » Mundo » América del Norte » Voto Latino en Supermartes

Voto Latino en Supermartes

El voto hispano podría mostrar su peso en este SUPERMARTES. 

De los Estados que hoy se juegan en primarias, varios de ellos tienen una importante presencia de hispanos, lo que podría ser determinante en esos estados, así como en la suma de delegados. 

No vayamos más lejos. Tan solo Texas, la joya de esta elección, por ser el estado más grande y con mayor número de delegados de esta elección, tiene 5 millones de hispanos “aptos para votar”, es decir, legalmente facultados para ejercer su voto de pleno derecho. 

Esto representa casi el 30 % de la población total adulta con capacidad de voto. 

En Colorado, otro de los Estados en liza, el porcentaje de la tí nos de la población total en condición mes de votar es del 15%. 

El otro aspecto relevante del voto latino, es que se va a concentrar el el lado demócrata. Trump ha sido tan agresivo, que ha empujado a la derecha a los aspirantes republicanos, y ha forzado el endurecimiento de opinión respecto a la dinámica migratoria del país. 

Esto ha desalentado a los hispanos a salir a votar en las elecciones republicanas. 

Por eso cuando Trump habla de altos porcentajes de latinos que le votan, en realidad es un número ínfimo de los pocos que participan en las internas del partido republicano. 

El segundo efecto es que ha provocado cierto temor en las bolsas de población hispana, por lo que hay mayores probabilidades de que salgan a frenarlo, incluso en primarias, aunque este fenómeno es más factible en la elección presidencial. 

El Pew Hispanic Research Center ha dicho a Associated Press (AP ) que calcula que 3.2 millones de latinos nacidos en EEUU han alcanzado la edad para votar, entre 2012 y 2016. 

Y lo más probable es que ejercían su derecho a voto. 

Como mi saben, la población latina alcanza ya casi 57 millones de hispanos , y es un a la primera minoría en Estados Unidos, por encima de la afroamericana, y de la asiática . 

Así que, es la hora de decirle a Trump lo que pensamos…con votos.

Con información de AP y Real Clear Politics 

Similar posts