Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 03:46 PM
Home » Mundo » América del Norte » Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU es acusado de robar 120 millones de dólares.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU es acusado de robar 120 millones de dólares.

Según un reportaje de la revista Forbes y basado en 21 testimonios. el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, cuya fortuna asciende a 700 millones de dólares, ha sido acusado de haber robado hasta 120 millones de dólares a sus socios.

Según en contra de Ross existen varias demandas, reembolsos y multas de algunos organismos, y que llegan a ser más de 120 millones de dólares. Una de ellas, es la demanda de David Storper, ex administrador de capital privado que trabajó con Ross por más de una década, que asegura que Ross robó intereses de Storper, un fondo de capital privado y los cuales los transfirió a una cuenta de él mismo y que más tarde intentó tapar con documentación falsa.

Además de que el artículo señala que demanda de Storper, la cual era de alrededor de 4 millones de dólares, tardó hasta tres años en llegar a un tribunal del estado de Nueva York. Dos semanas antes de que se realizara el juicio por la demanda multimillonaria, las dos partes alcanzaron a acordar una resolución confidencial.

El autor Dan Alexander, señaló que los testimonios de las personas que han trabajado con el actual secretario de comercio lo han descrito como un “hombre obsesionado con el dinero y desconectado de los hechos”.

“Ross intentará rebasar los límites de la veracidad y utilizar cualquier medio para adquirir activos”, dijo Asher Edelman, financiero de Nueva York. Otro empleado de Ross dijo que el secretario de Comercio es un “mentiroso patológico”.

El caso más reciente en contra de Ross, es el de tres altos ejecutivos de la firma de inversiones privada WL Ross, fundada por el funcionario en 1997, que alegaron en una demanda en noviembre de 2017, aún activa, el cobro de “al menos” $48 millones de dólares en tasas indebidas.

En ese entonces Ross declaró a la revista que ese caso “no tiene fundamento” y también sostuvo que la Comisión del Mercado de Valores (la SEC, por su sigla en inglés) nunca ha tomado medidas legales contra él.

Aunque existe una multa de $2.3 millones que el organismo regulador impuso a su empresa en 2016 por supuestamente “defraudar y engañar” a los inversores. Además de que revela que Ross reembolsó $11.9 millones de dólares que supuestamente había tomado de sus inversores con más intereses, mientras dirigía el negocio.

Otro caso con uno de los montos más grandes que Ross está acusado de robar, es de $43 millones, procedente de gastos regulatorios y reembolsos de la matriz de WL Ross, Invesco, y que cuatro ex empleados aseguraron están vinculados a “problemas que ocurrieron bajo su liderazgo”.

Por otra parte, un ex empleado de la firma de inversiones presentó una demanda en diciembre de 2016, acusando a Ross de “saquear” sus cuentas y embolsarse $3.6 millones.

Según el reportaje dice que: “Si la mitad de las acusaciones son legítimas, el actual secretario de comercio de EU podría estar entre los mayores timadores de la historia del país”, puntualiza Dan Alexander.

Wilbur Ross fue elegido por el presidente, Donald Trump, en noviembre del 2016, e hizo referencia principalmente a su gran fortuna, como justificación de su nominación como secretario de Comercio. Trump dijo que era un “genio legendario de Wall Street” y concluyó que su nominación de Ross era porque “simplemente no quería a una persona pobre”.

Foto AFP