Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 07:24 AM
Home » México » Ya no será D.F. Será Ciudad de México. Aprueban Reforma Política 

Ya no será D.F. Será Ciudad de México. Aprueban Reforma Política 

Días históricos vivimos por estos rumbos de la capital del país. Y es que, la Cámara de Diputados aprobó (finalmente) la Reforma Política del D.F., con 386 votos en favor, 33 en contra y una abstención.
Esto implica, entre otras cosas, que ya no se llamará Distrito Federal, sino Ciudad de México. 
También significa que la Ciudad tendrá su propia Constitución, como la tienen los Estados de la República. 
Las Delegaciones políticas que conocemos, se convertirían en una suerte de Alcaldías, gobernadas por un alcalde , en tándem con Concejales. 
Los diputados aprobaron también la creación de una Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano que se compondrá de 100 diputados, para poder integrar una Constitución para nuestra ciudad.
 Aquellos que participen, quedarán en la Historia de la Ciudad. 
De los 100 diputados que conformen la Constituyente, 60 se elegirán según el principio de representación proporcional y los 40 restantes 14 serán elegidos en la Cámara de Diputados, 14 en el Senado, 6 por el Ejecutivo federal y 6 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, regresaran la iniciativa al Senado, que es la cámara de origen, para que avale los cambios, y después se irá a los Congresos Locales de los Estados, ya que se trata de una Reforma Constitucional. 
Cuando al menos 17 Congresos de las entidades federativas lo aprueben, se habrá hecho historia

Similar posts