Viernes, 21 de Febrero de 2020, 12:53 PM
Home » Tendencias » El significado del nacimiento de Navidad.

El significado del nacimiento de Navidad.

El nacimiento de Navidad, es uno de los complementos más importantes de la época decembrina, ya que es la representación del naciente de Jesús, en un pesebre de Belén.

 

Esta tradición se le atribuye a San Francisco de Asís, quien en la Noche Buena de 1223, en la celebración decidió representar el nacimiento de Jesús, para que la gente  conociera y comprendiera el significado de esta celebración.

 

La tradición fue difundida por Santa Clara, en los conventos franciscanos de Italia, asimismo fue su orden la que colocó el pesebre con representaciones de personas o figuras. Y Durante la Edad Media y el Renacimiento era costumbre representar la escena bíblica de Navidad en las iglesias.

 

Actualmente, el nacimiento se coloca debajo del árbol de Navidad y el niño Jesús es colocado en la madrugada del 25 de diciembre. Las figuras que representas a los personajes del nacimiento son hechos de madera, yeso, plomo, barro o cartón así como hay de diferentes tamaños.

 

En la tradición mexicana, el niño Jesús, que se coloca debe ser arrullado por su nacimiento, asimismo es la misma figura que se viste en 2 de febrero, en su representación en la iglesia ante Dios.

 

Además de que en la representación, cada elemento tiene su significado: 

El pesebre: Representa sencillez y humildad

José: Obediencia y fortaleza

María: El amor a Dios.

El niño Jesús: Rey de Reyes, guía espiritual.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Reyes Magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Estrella: La guía y esperanza del Espíritu Santo.

 

Foto Pinterest

 

Similar posts