Jueves, 25 de Mayo de 2017, 06:54 PM
Home » Tendencias » Juan Rulfo, a 100 de su nacimiento.

Juan Rulfo, a 100 de su nacimiento.

Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), fueron suficientes para consagrar a Juan Rulfo como uno de los grandes escritores en la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Y parte de la corriente del Realismo Mágico.

Hace cien años lo vio nacer Apulco, comunidad perteneciente de Sayula en Jalisco, un 16 de mayo pero de 1917. Creció en un ambiente rural y pobre donde las creencias y el culto a los muertos eran de gran influencia entre sus habitantes.

Fue hasta el años de 1934 que se trasladó a la Ciudad de México. Después de no poderse inscribirse la Universidad Nacional, por problemas para revalidad su estudios en Jalisco, asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre 1930 y 1940 trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación. Esto mismo le permitió tener la oportunidad de viajar por el país donde comenzó a publicar sus cuentos en revistas literarias como en América, de la Ciudad de México, y Pan, de Guadalajara.

El apoyo de su amigo Efrén Hernández fue incondicional en la revista América, ya que le permitió ser el medio donde incursiono como escritor y fotógrafo, publicando sus primeros trabajos artísticos.

En 1952 obtiene la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd. Esto lo catapulto a publicar un año después en 1953, El Llano en llamas que está integrado por 15 cuentos, siete de ellos anteriormente publicados en la revista América y los otros 8 totalmente nuevos que se suman a este libro.

En 1954 se publican tres adelantos de Pedro Páramo en las revistas Las letras patrias de la Universidad de México y Dinte. Y ya en 1955 la novela completa que lo consagró, y es considerada una obra maestra de la literatura contemporánea.

Rulfo incursiono en el cine escribió los guiones cinematográficos para las películas Paloma herida (1963), El gallo de oro (1964) que fue publicada hasta el año de 1980 en su formato original de libro; y La fórmula secreta (1965).

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, diez años después recibe un Homenaje Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En 1981 pública su última obra un libro de fotografías Inframundo. Y en 1983, recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

En sus últimas dos décadas, Rulfo se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa del cáncer de pulmón que padecía.

Actualmente la obra literaria de Juan Rulfo sigue siendo un referente en la literatura mexicana y de todo el mundo. Sus libros siguen siendo editados en diferentes idiomas y su obra fotográfica mostrada en diferentes exposiciones que viajan por las ciudades.

Similar posts