Sabado, 22 de Febrero de 2020, 06:38 AM
Home » México » Día Mundial de la Diabetes : Desarrolla Eli Lilly acciones para combatirla

Día Mundial de la Diabetes : Desarrolla Eli Lilly acciones para combatirla

 

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes señala que 425 millones de personas en el mundo viven con diabetes; por otra parte, 12% del gasto global (727mmdd) en salud se destina a atender causas originadas por la enfermedad. En México, la diabetes afecta al 15% de los adultos mayores a 20 años, es decir más de 12 millones de personas (ENSANUT 2016).

 

Oded Stempa, gerente médico endocrinólogo de Eli Lilly México, explica que este porcentaje ha crecido debido a que, “por un lado, existe una fuerte carga genética para diabetes en la población mexicana. No se trata solamente de un gen, sino de muchos genes prevalentes. Por otro lado, están los factores ambientales: sedentarismo y mala alimentación. Cuando ambos factores convergen, las posibilidades de desarrollar diabetes crecen exponencialmente”.

 

“Ese crecimiento abrumador se manifestó en nuestro país en 2016, cuando la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica debido a que la enfermedad ocasionó la muerte de 98 mil personas, hoy la cifra rebasa los 100 mil fallecimientos”, subrayó el médico.

 

Otra razón para que el número de muertes haya aumentado, tiene que ver con la adherencia al tratamiento. “La disciplina para mantenerse apegado al medicamento es muy baja, ya que la diabetes al ser una enfermedad silenciosa no presenta síntomas, como lo es el dolor, y cuando una persona no siente molestias, abandona su tratamiento”.

 

“Ante esta complejidad, Lilly reitera su compromiso con México para combatir la diabetes a través de Lilly Global Health Partnership (LGHP), iniciativa que ayuda a fortalecer la atención primaria, mediante el análisis y la evidencia científica para detectar y atender oportunamente al paciente con diabetes”, dijo Mariana Benavides, gerente de Programas de Salud Global de Eli Lilly México.

 

Un ejemplo es el proyecto “Cuido mi embarazo”, que pretende diagnosticar oportunamente la diabetes pregestacional y gestacional de una forma eficiente y segura. La labor se efectúa junto con el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) en clínicas de primer nivel del estado de Hidalgo.

 

Otro paso, es la alianza con Clínicas del Azúcar y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Juntos analizan las intervenciones y herramientas que ofrece una institución privada para el control y prevención de la enfermedad, así como estudiar el por qué algunas personas ya diagnosticadas con diabetes logran cambiar hábitos de vida y otras no.

 

Otro eslabón, en el que Eli Lilly en México colabora para el combate de la enfermedad, es en el desarrollo de Mapas de Conversación en Diabetes, un programa integral educativo que permite a los pacientes aprender sobre su enfermedad y tener herramientas para su manejo y control.  

 

“Este es un programa que ayuda a crear conciencia de que el ejercicio, el plan de alimentación y la adherencia al tratamiento, son fundamentales para evitar un evento cardiovascular, entre otras complicaciones asociadas”, manifestó Alejandra Álvarez, coordinadora de Educación en Diabetes de Eli Lilly México.

 

“En ocasiones nos enfrentamos a una relación entre médico y paciente muy distante. Este tipo de relación en el que el paciente es pasivo y el médico decide y dirige, funciona para otras enfermedades, pero no para la diabetes, porque cambiar nuestros hábitos necesita más que una receta; se requieren pequeños cambios para generar un impacto positivo”, dijo Alejandra Álvarez.

 

Visita Eli Lilly / Día Mundial de la Diabetes

 

Similar posts