Martes, 11 de Agosto de 2020, 02:42 PM
Home » México » Violencia contra las mujeres sigue sin erradicarse en México

Violencia contra las mujeres sigue sin erradicarse en México

En México son asesinadas alrededor de 10 mujeres diariamente, pues tan solo en los primeros cinco meses de este año mil 233 mexicanas murieron en el país y varias entidades aún no legislan o tienen en la congeladora iniciativas para erradicar y prevenir la violencia de género.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más homicidios fueron Guanajuato (217), Estado de México (122), Chihuahua (115), Baja California (104) y Michoacán (103).

En cuanto a los feminicidios, la instancia señaló que se registraron 375 casos:

El Estado de México fue la entidad con más mujeres víctimas de este delito (47), seguido por el estado de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29) y Puebla (28).

A pesar de las emisiones de las alertas por violencia de género en varias entidades del país, no se han podido generar políticas públicas para prevenir y erradicar este flagelo social.

Lied Miguel, activista integrante de la Red de Mujeres de Tlalpan, denunció para BluReport que el presupuesto destinado a las entidades con alerta por violencia de género no lo ejercer para trabajar en el tema y se gastan en otros rubros.

En ese sentido, al diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, insistió que se deben sensibilizar a los actores de la impartición de justicia en cuanto a la violencia contra las mujeres.

“Hemos insistido mucho desde la Cámara de Diputados, sobre sensibilizar a los Ministerios Públicos, es una tarea muy ardua porque desde ahí las mujeres están muy sometidas por cuestiones de género”.

También habló sobre la intención de quitarle los apoyos a las casas de mujeres, debido a la pandemia del coronavirus, pero, dijo, “insistimos que no sea así, porque desde la propia ONU se está poniendo atención a la violencia en contra de las mujeres, en particular en el Estado de México, por sus altos índices de feminicidios.

Similar posts