Domingo, 12 de Julio de 2020, 08:23 PM
Home » Mundo » Internacional » Japón entra oficialmente en recesión.

Japón entra oficialmente en recesión.

De acuerdo con datos oficiales divulgados el lunes, la economía de Japón ingresó en fase de recesión, por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0,9% entre enero y marzo de este año, en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid 19.

 

“Tenemos la expectativa de que lo peor aún esté por llegar, con el estado de emergencia en Japón y la severidad de la pandemia entre las naciones occidentales que continúan descarrilando la economía japonesa”, dijo Naoya Oshikubo, economista senior de SuMi TRUST.

 

Sin embargo, el resultado del primer trimestre fue ligeramente mejor de lo esperado por analistas, que habían pronosticado un retroceso del orden de 1,1%. Así como el PIB se contrajo un 3.4% anualizado en el primer trimestre hasta marzo, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, de acuerdo a datos oficiales preliminares, tras una baja revisada del 7.3 en el período octubre-diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.

 

Asimismo, en cifras Japón ha sido de los países menos afectado por la pandemia que la mayoría de las economías avanzadas, con poco más de 16,000 casos en todo el país y alrededor de 750 muertes. No obstante, las autoridades temían un pico explosivo, especialmente en la densamente poblada capital, Tokio, e instaron a las personas a quedarse en sus casas y cerrar el comercio.

 

“El consumo personal ha sido la principal víctima de la pandemia de Covid 19, ya que el gasto de los consumidores se ha visto muy afectado por esto, debido a que las personas se quedan en sus hogares”, dijo Oshikubo.

 

“Pero la incertidumbre derivada de la propagación del virus también ha afectado la inversión de capital privado, en la medida en que las empresas reducen sus programas de gastos”, agregó el experto.

 

Otro de los factores que han golpeado a la economía, es el turismo se ha reducido hasta en un 90%, la industria y el comercio se han detenido y el virus también obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se consideraba como un impulso para la economía.

 

Según los detalles del informe divulgado por las autoridades económicas japonesas, el consumo privado cayó un 0,7% intertrimestral, al tiempo que el consumo de los hogares como la inversión corporativa cayeron un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. En ese cuadro, las exportaciones japonesas se desplomaron 6% con relación al trimestre anterior.

 

Así, los economistas se preparan para un catastrófico segundo trimestre, por lo que Oshikubo dijo que su organización pronostica una caída del 10,2% en el segundo trimestre, que sería el peor desempeño de la economía japonesa desde la crisis financiera de 2008.

 

Foto EFE

 

Similar posts