Jueves, 02 de Julio de 2020, 11:13 AM
Home » Alerta » Las dos caras de la Pandemia

Las dos caras de la Pandemia

DESPIERTA MÉXICO

Por Arturo Argente

Hegel decía que la humanidad nunca aprende de las lecciones de la historia, podría decirse que la única enseñanza del coronavirus, es que nadie asimila las experiencias que nos ha dejado esta pandemia. Seguimos viendo que la gente sigue sin respetar las medidas sanitariasy, con escepticismo, siguen creyendo en teorías de conspiración, esto derivado de una enorme desconfianza en las instituciones y su legitimidad, así como la incapacidad de un gobierno para dar una explicación consensuada de la pandemia que estamos enfrentando.

El COVID 19 es un fenómeno bifacial. Por un lado, esta pandemia no se limita al lavado de nuestras manos y a esperar el golpe de la recesión económica que se está gestando en una escala mundial, y que va a incrementar los índices de inseguridad y pobreza a nivel nacional y global, provocando que una larga decadencia amenace la discutida estabilidad de nuestro país. 

Pero, por otro lado, esta cuarentena ha abierto un espaciopara reflexionar, se abre un tiempo para cosechar, paradarnos tiempo de analizar los logros que hemos alcanzado y las enseñanzas que nos ha dejado el fracaso.

Se abre una oportunidad para aprender como habitar una nueva realidad. El detenernos, volver a casa y evaluar nuestra situación familiar, nuestro matrimonio, la relación con nuestros hijos; y si ha sido nuestra decisión el estar solos, es momento de consentir el vivir con nuestras propias elecciones y aceptar a vivir con uno mismo. Es momento de abrirle un espacio para analizar nuestra salud y “hacer un corte de caja” para reflexionar, que se ha logrado con losrecursos que se han obtenido después de tanto tiempo de trabajo. Es momento de asumir nuestros resultados y admitir nuestros éxitos y fracasos. 

Valoremos lo que tenemos, y entendamos que somos los únicos que podemos generar un viraje para transformar nuestras vidas. Es hora de hacerle frente a nuestros miedos que nos demuestran las carencias que nos componen. Lo cierto, es que esta pandemia nos está colocando en la realidad que cada uno ha construido, no hay lugar para donde huir, es momento de aprender cómo vivir esta etapa.

¿Cuánto va a durar esta pandemia? esta pandemia va a durar lo que nosotros necesitemos que dure y lo que nos tome aprender la importancia de nuestra salud y nuestra familia.

Dr. Arturo Argente Villarreal.