Miercoles, 15 de Julio de 2020, 02:36 PM
Home » México » Arrancará la Nueva Normalidad con 31 estados en rojos, “epidemia sigue”: López-Gatell.

Arrancará la Nueva Normalidad con 31 estados en rojos, “epidemia sigue”: López-Gatell.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el arranque a la reapertura a la “Nueva Normalidad” será en semáforo rojo, por lo que comenzará con 31 estados del  país en alta alerta de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus Covid-19 ó SARS-CoV-2.

 

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó López-Gatell.

 

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló.

 

Esto al presentar el mapa nacional, en donde se muestra que todo el país está en rojo, es decir, en máximo riesgo, excepto el estado de Zacatecas en color naranja en riego alto, por lo que el subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

 

“A la epidemia le faltan varias semanas, todavía tiene que completar distintas etapas en el país. La epidemia en el país no ha llegado a su  pico máximo y va en descenso, no es el caso”, expresó.

 

“En México y el mundo esta experiencia de retorno a la normalidad es nueva porque el virus es nuevo, en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que se registre un repunte”, agregó el también vocero de la epidemia en México.

 

Ante esto expuso que será cada entidad estatal la cual determinará apertura de actividades, mientras que la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo. 

 

“Al terminar la jornada nacional de sana distancia las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo con su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”, expuso.

 

mapa

 

Por lo que el semáforo que se manejara en el país será de cuatro colores que guiará la reapertura según el número de casos registrados en distintos periodos, ya que este mide la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización. Asimismo las actividades no esenciales se clasificarán según su valor social y el número de personas, ya que se tendrán cuatro indicadores, la tendencia ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

 

“Entre menos participen, mejor, en términos epidemiológicos”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

 

semáforo

 

Asimismo, López-Gatell señaló que la siguiente etapa de la emergencia sanitaria ha sido llamada “Nueva Normalidad” ya que las medidas adoptadas aseguró podrían aplicarse por años y en donde el mundo tendrá que convivir con ellas.

 

“Las medidas nos permitirán convivir con este nuevo virus en México y todo el mundo, en la medida que esta epidemia durará un número indeterminado de meses”, apuntó.

 

“Pero también le llamamos normalidad porque la vida pública no se puede suspender, tiene que continuar porque si no continúa existirían varias afectaciones al bienestar de las personas”, expuso.

 

Fotos Twitter

 

Similar posts