Jueves, 02 de Julio de 2020, 09:27 AM
Home » México » Con reforma del feminicidio se busca visibilizar la problemática: Gertz Manero.

Con reforma del feminicidio se busca visibilizar la problemática: Gertz Manero.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaro este lunes durante la conferencia mañanera que la intención es reformar el feminicidio como delito más no es desaparecerlo, con el objetivo facilitar su investigación y visibilizar la violencia contra las mujeres “en defensa de su vulnerabilidad”.

 

“Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad”, expuso Gertz Manero.

 

A lo que explicó que la propuesta de la Fiscalía es establece una reforma que respetando la autonomía del delito, haciendo más sencillo el proteger a las mujeres y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad.

 

“En un análisis permanente que la FGR hace de manera cotidiana encontramos un fenómeno que nos llamó la atención en el fuero común que era el crecimiento desmesurado del feminicidio en el país”, explicó.

 

“En los últimos cinco años, el crecimiento de los delitos de homicidios han crecido alrededor 35% y en el caso de feminicidios se disparó de una manera muy preocupante, hubo un aumento del 137%”, agregó el fiscal general.

 

Por lo que aseguró que el feminicidio, es un fenómeno delictivo y criminal que la FGR no puede hacer a un lado “porque es fundamental en la justicia”.

 

“Hicimos un análisis y tomamos toda la información del fuero común de cómo se estaba desarrollando el fenómeno y encontramos que en la tipicidad de ese delito había una serie de obstáculos que consideramos que debían de superarse”, expresó Gertz Manero.

 

Así como aseveró que en la FGR está trabajando para visualizar al problema como muy grave y establecer que se tiene un grupo muy delicado ante este delito.

 

“El delito no está lo suficientemente claro como para poder hacer una defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí”, subrayó.

 

“Nosotros tenemos una sola prioridad y en este caso específico, un grupo vulnerable que son las mujeres. Nosotros no hemos descalificado a nadie, nosotros no hemos dado información que no esté apegada a toda la información estadística que está en el país, no hemos hecho interpretaciones. Lo que nosotros hicimos fue visibilizar una situación que no había sido establecida ni visibilizada por ningún grupo”, abundó.

 

Además el Fiscal reiteró su rechazó que la dependencia que encabeza trate por igual al homicidio que al feminicidio, “al contrario, estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres y lo haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”.

Foto Twitter 

 

Similar posts