Sabado, 08 de Agosto de 2020, 01:03 AM
Home » México » Descifran científicos el genoma de las variantes del coronavirus en los mexicanos.

Descifran científicos el genoma de las variantes del coronavirus en los mexicanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) informó este jueves que científicos mexicanos descifraron “la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2”, causante del cotonavirus COVID-19.

 

“Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa”, explican los autores del informe.

 

“Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo”, apuntan.

 

Esto luego de que los científicos analizaron y secuenciaron el genoma de 17 virus y analizaron 10 casos de introducción del virus al país, por lo que las secuencias de los genomas obtenidos, detallaron, muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2 caracterizada en Wuhan, China.

 

Por lo que, los expertos consideran fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del COVID-19 en México “para identificar variantes” adaptadas a “ciertas características ambientales”.

 

Así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana. Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México”.

 

En este estudio, el equipo de científico estuvo integrado por especialistas de los institutos de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de connacionales de la Universidad de Oxford.

 

Foto Stock

 

Similar posts