Viernes, 03 de Julio de 2020, 06:55 PM
Home » BLUTV » Descubren temazcal prehispánico en la Merced. (VIDEO)

Descubren temazcal prehispánico en la Merced. (VIDEO)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el descubrimiento de los restos de un temazcal prehispánico en un predio en las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Este temazcal data del siglo XIV, es es parte de uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.

 

“Las excavaciones en este predio también permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española”, expuso Esperón.

 

temazcal2

 

Señalo además que “se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820”.

 

El INAIH precisó que el temazcal encontrado fue construido con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco, mientras que su parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte de él, y las dimensiones oscilan hasta los 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

 

Y forma parte de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, la fertilidad, el agua y el pulque.

 

Por lo que el experto señaló como una “insólita coincidencia” que los orígenes del callejón, afamado por los expendios donde “se visten Niños Dios”, estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica.

 

 

Fotos INAH

 

Similar posts