Domingo, 09 de Agosto de 2020, 03:06 AM
Home » México » Diputados aprueban controversia por salarios en INE.

Diputados aprueban controversia por salarios en INE.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE),para el ejercicio 2020, con el objetivo de evitar que consejeros y funcionarios de alto nivel perciban un salario superiores al del presidente de la República.

 

Esto luego de que los diputados aprobaron con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

 

Entre su principal argumento, según los diputados explicaron que el acuerdo del INE  que otorgar a los consejeros electorales una remuneración superior a la del Presidente de la República afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo, así como genera un daño a la Hacienda pública.

 

Por lo que la controversia será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), en la se expone que el desconocer el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, es “una franca violación a lo establecido en los artículos 75 y 127 de la Constitución, así como a los límites de las remuneraciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo que es conducente que la SCJN declare la inconstitucionalidad del mismo”.

 

Ante esto el órgano electoral anunció que acatará la resolución de la SCJN, así como recordó que presentó ante la Corte, en enero de 2019 y 2020, respectivamente, dos demandas de controversia para impugnar los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a esos ejercicios fiscales.

 

“El INE reconoce que, ante la existencia de un diferendo entre dos órganos del Estado, la Cámara de Diputados acuda también ante la Suprema Corte, para que resuelva las diferencias entre el Legislativo y un órgano constitucional autónomo”, expresó el INE.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts