Sabado, 15 de Agosto de 2020, 03:17 AM
Home » México » Diputados avalan creación del del Instituto de Salud.

Diputados avalan creación del del Instituto de Salud.

La Cámara de Diputados, ha aprobado este miércoles en lo general, el dictamen para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el que se reformará la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Luego de que el pleno, los diputados aprobaron la creación del INSABI con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones. Las bancadas de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM fueron los que respaldaron la reforma, en tanto los del PAN y PRD votaron en contra y los de MC en abstención; la bancada del PRI se dividió entre abstenciones y votos a favor.

 

Dicha reforma de ley, indica que será un organismo descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Salud, además se espera que su decreto entre en vigor el 1 de enero de 2020, asimismo contará con 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

 

Además de acuerdo con el proyecto de adiciones y modificaciones a la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones Nacionales de Salud, “las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”.

 

Así como se garantizará la protección a la salud por el Estado, en universalidad e igualdad, y deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidas intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios.

 

Foto Animal Político.

 

Similar posts