Miercoles, 05 de Agosto de 2020, 09:23 AM
Home » México » En el 2023 México será autosuficiente en producción petrolera: AMLO

En el 2023 México será autosuficiente en producción petrolera: AMLO

Salamanca, Gto.-Con la finalidad de supervisar los trabajos técnico operativos de rehabilitación que se realizaron durante 2019 y los que están programados para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó las instalaciones de la refinería de Pemex ubicada en Salamanca, Guanajuato.

El primer mandatario afirmó que este plan estratégico tiene varios fines, como darle el valor agregado a nuestra materia prima, el petroleo y que ya no se siga vendiendo petroleo crudo y comprando gasolinas en el extranjero.

Recordó que desde hace 40 años no se construía una refinería en México “la última refinería que se construyó fue la de Salinas Cruz en 1980 y las seis refinerías existentes perdieron capacidad productiva”, señaló.

El presidente señaló que a su llegada al gobierno se recibieron las seis refinerías con una capacidad de producción del 38 por ciento, por eso el plan de procesar en México el petroleo, darle el valor agregado y en el mediano plazo dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

Comentó que hoy se están comprando alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolinas, “lo que queremos es producir ese combustible en nuestro país y es el plan es mejorar las refinerías, ampliar su capacidad de procesamiento de crudo, lo que se está viendo aquí en Salamanca que se procesaban 70 mil barriles ahora la meta es 140 mil barriles, el año próximo 170 mil barriles y así en las seis refinerías”

.

Agregó que se está haciendo un esfuerzo para destinar recursos a este plan de rehabilitación de las refinerías y cada año se va a contar con presupuesto suficiente.

“Pensamos que en el 2023 ya vamos a poder ser autosuficientes porque las seis refinerías tienen que procesar un millón 200 mil barriles diarios, ese es el plan para el 2023 y ya para el 2023 va a estar en operación la nueva refinería de Dos Bocas con capacidad para 340 mil barriles de que ya vamos a estar en un millón 500 mil barriles un poco más procesando en México”.

Afirmó que la idea es no vender petróleo crudo al extranjero pues lo que se produzca de petróleo se procese en México.

Durante su visita en mayo del 2019, a esta refinería el presidente anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de sus plantas con el objetivo de aumentar su producción.

Similar posts