Lunes, 03 de Agosto de 2020, 11:41 PM
Home » México » FMI prevé que PIB de México caerá 10.5% en 2020 ante Covid 19.

FMI prevé que PIB de México caerá 10.5% en 2020 ante Covid 19.

En el marco de la crisis mundial que se vive por la pandemia por Covid 19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles previó que ante el impacto del coronavirus la economía en México se desplomará un 10.5% en 2020 lo que suma 3.9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses con una contracción del 6.6%.

 

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan 9.1 % y 10.5%, respectivamente, en 2020”, detalla el FMI.

 

Sin embargo, el FMI estimó un rebote de 3.3% para la economía mexicana en 2021, ligeramente superior al 3% proyectado en abril.

 

Por su parte, esta mismo día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  durante su conferencia mañanera calificó como “un pronóstico muy pesimista” el del FMI, ya que argumento que los pronósticos para el primer trimestre eran de una caída de 5.0% “y no sucedió así”.

 

“El trimestre más difícil es, sin duda el de abril-mayo-junio, pero el dato más sólido sobre el acontecer económico es el del empleo, y hasta ahora, según la información que tiene, no ha superado el millón de puestos de trabajo destruidos. Incluso, estima, a partir de julio la pérdida de empleo se ha detenido. Así “¿cómo voy a estar pesimista?”, cuestionó.

 

Por otra parte,  de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial del organismo, por primera vez se proyecta que todas las regiones registrarán un crecimiento negativo en 2020, luego de se realizó una revisión a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía global a una contracción de 4.9% para este año, casi dos puntos porcentuales menos desde su expectativa de abril de una caída de 3%.

 

Asimismo, también redujo su previsión de crecimiento para 2021, a una recuperación de 5.4% desde una proyección de 5.8% estimada hace dos meses.

 

“Estamos proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, indicó Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.

 

Con estas reducciones las pérdidas económicas para el mundo rondarán los 12 trillones de dólares, según advirtió el organismo internacional.

 

Foto  Getty

 

Similar posts