Sabado, 08 de Agosto de 2020, 12:34 AM
Home » Mundo » América del Norte » Latinoamérica debe esperar para reabrir economía ante Covid-19: OPS.

Latinoamérica debe esperar para reabrir economía ante Covid-19: OPS.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal dijo este viernes que América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote de contagios por Covid 19 ó SARS-CoV-2.

 

“La situación es delicada. Somos el epicentro de la pandemia. En este momento, la región es la que más casos está aportando y tenemos países muy afectados, todos están afectados, pero tenemos unos más que otros; entonces, principalmente Brasil que es el segundo en el mundo”, apuntó Espinal.

Ya que según la región como “nuevo epicentro de la enfermedad” tiene más de 1.3 millones de casos, aunque puntualizó que aún se esta por debajo de los Estados Unidos, que ha presentado hasta el momento dos millones de contagios y 113 mil fallecimientos, pero la situación económica no es la misma.

 

“Abrir muy temprano puede ser también desastroso, pero entendemos los problemas de la economía. Claro, es un mensaje: que esperen un poquito de tiempo. Por ejemplo, junio es un mes complicado, porque estamos en el medio del pico, del epicentro y todo esto. Y cuando se vaya a abrir, (hay que) sentar en la mesa de negociaciones a la gente de finanzas y economía con la gente de salud pública. Cada país decide y es soberano y nosotros respetamos eso.”, apuntó.

 

“El mensaje es abrir paulatinamente y por fases y tener un sistema que permita hacer diagnósticos masivos y que permita también el ‘tracking’ (seguimiento) o el ‘trace’ (rastreo) para buscar a los contactos de esos positivos y poder autoaislarlos o aislarlos, o recomendarles que se autoaíslen, porque es lo único que va a aplanar la curva, como dicen.”, precisó.

 

Foto EFE

 

Similar posts